En el marco de las actividades conmemorativas por el 484 aniversario de la academia


El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Editrudis Beltrán Crisóstomo, presentó este viernes ante el Claustro Menor de esa academia las memorias de su gestión, correspondientes al período julio-septiembre del presente año.


Al dirigirse a las autoridades presentes en el Aula Magna de la UASD, en el marco del 484 aniversario de la Primera Universidad de América, el funcionario se refirió a los principales logros de la gestión que asumió el pasado 16 de julio.


«En nuestros primeros 100 días que cumplimos hoy podemos presentar acciones concretas, a pesar de la difícil situación financiera en la que encontramos la universidad, con déficit aproximado de unos mil millones de pesos»,  subrayó Beltrán Crisóstomo.


Señaló que para mantener la  estabilidad durante los primeros meses de la actual gestión fue necesario aplicar una serie de recortes encaminados a garantizar que los principales servicios universitarios y los principales compromisos financieros pudieran estar garantizados.


Indicó que pese a la escasez financiera, fue necesario destinar recursos no previstos al rescate de infraestructuras para el buen funcionamiento de la Primada de América. Esto implicó la necesidad de solicitar al Gobierno central un aumento de presupuesto para lo que resta de año.


La máxima autoridad uasdiana destacó que dentro de las principales medidas encaminadas a preservar el buen funcionamiento de la casa de estudios superiores se incluye la eliminación de puestos fantasmas, ahorro en combustible, alianzas estratégicas con instituciones estatales y la reducción del gasto a su máxima expresión.


«Tal y como lo prometimos en  cada discurso de campaña, la Universidad Autónoma de Santo se está transformando y para ello no hay mejor camino que la buena administración», aseguró Beltrán Crisóstomo.


REMOZAMIENTO DE INFRAESTRUCTURAS 

Otro de los objetivos de la actual gestión ha sido el de recuperar edificaciones deterioradas por el paso de los años y el escaso mantenimiento y por ello dentro de sus primeros 100 días Beltrán Crisóstomo dispuso el remozamiento de las instalaciones del edificio de Registro, así como la reparación del área de parqueo soterrado del Comedor Universitario.


Para ofrecer un servicio de calidad a estudiantes y profesores debe haber instalaciones a la altura de la universidad de mayor prestigio del país, agregó.


ALIANZA INTERINSTITUCIONAL 

Las prioridades de la gestión que encabeza el actual rector también incluyen el fortalecimiento de alianzas interinstitucionales destinadas a recuperar el orgullo de ser uasdiano.


Entre las instituciones con las que se han establecido los primeros acercamientos se incluyen la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED), el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Comedores Económicos del Estado, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y Banco de Reservas.


Esos acercamientos se traducirán en amplios beneficios para la familia universitaria, que incluyen la instalación de cable de fibra óptica para la cobertura completa de internet gratuito en la sede central, recintos, centros y subcentros, así como la instalación de una panadería con equipos capaces de producir 15 mil panes cada ocho horas.


Se logró reducir además de 14 a 10.95 la tasa de préstamos «Empleado Feliz», facilidad que entra en vigencia a partir de noviembre del presente año, a través del Banco de Reservas.


Resaltó igualmente el apoyo que ha recibido desde el primer día de parte del presidente de la República, licenciado Luis Abinader Corona, quien ha mostrado amplio interés en colaborar con el buen funcionamiento y ampliación de la UASD.


Beltrán Crisóstomo agradeció a todos los integrantes de su gestión por contribuir a la consolidación de una mejor universidad, mediante un trabajo constante, decidido y entusiasta.

«Familia  universitaria, celebremos este día con gran entusiasmo, honramos a quienes con su sangre están representados en el rojo bermellón de nuestra tricolor, la cual hoy blande en el azul ultramar del cielo que cubre nuestra patria y, junto a ese blanco que nos une como dominicanos y representa la paz, elevemos hasta la cúspide el orgullo de ser uasdianos», concluyó el rector.


Dentro de las actividades conmemorativas por el 484 aniversario de la UASD, las autoridades universitarias encabezaron más temprano el izamiento de las banderas   Nacional y de la universidad,  participaron en el depósito de una ofrenda floral en el Altar de la Patria y en una misa oficiada en el Convento de los Dominicos.