El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) aumentó el nivel de alerta meteorológica, de verde a amarilla, a las provincias San Cristóbal y Peravia; uniéndose al gran Santo Domingo y San Pedro de Macorís.


Mientras que se ratificó la alerta verte para las provincias de La Romana, Monte Plata, El Seibo, La Altagracia, San Cristóbal, Peravia y Hato Mayor.


Durante una rueda de prensa realizada en la sede del COE, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, explicó que las lluvias que han afectado a gran parte del país durante este fin de semana han sido producidas debido a que un sistema de baja presión, con posibilidades de convertirse en depresión tropical, está aportando humedad a una vaguada y que debido a ello se espera que los aguaceros continúen durante las próximas horas.


De su lado, el director del COE, Juan Manuel Méndez, indicó que el organismo está “en sesión permanente” y que toda su estructura ya activó los planes de contingencia ante cualquier eventualidad.


Más temprano, la, pronosticó en su informe del tiempo que la vaguada que se sitúa sobre el país continuará generando aguaceros en diversas localidades del país, especialmente sobre las regiones suroeste, sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza.


La entidad recomendó a la población seguir los lineamientos y las informaciones de los organismos de socorro ante cualquier eventualidad.


La Onamet vigila estrictamente una zona de baja presión sobre el sureste del Mar Caribe con 50% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas y alta (alrededor de un 70%) en los próximos cinco días.


Además, se informa sobre otra área de aguaceros y tronadas asociadas a una vaguada a cientos de kilómetros cerca de Bermuda con 20% para desarrollarse a ciclón, pero que por su posición y desplazamiento, representa peligro para la República Dominicana.


Tanto la Onamet cómo el COE llamaron a la población a no descuidarse y mantener un estricto seguimiento a las informaciones que emiten ambas instituciones.


- listindiario