El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, promete una "respuesta dura" al lanzamiento de un misil norcoreano, informa la agencia Yonhap. "Como declaré el 1 de octubre, en el Día de las Fuerzas Armadas, tales provocaciones nucleares imprudentes se enfrentarán a una respuesta dura de nuestros militares y nuestros aliados, así como de la comunidad internacional", declaró el presidente.


Corea del Norte lanzó este martes un misil balístico hacia el mar de Japón. Los militares surcoreanos suponen que se trata de un misil Hwasong-12. Fue capaz de cubrir una distancia de 4.600 kilómetros, la mayor distancia desde que el país realiza ensayos armamentísticos. Según datos del Estado Mayor Conjunto surcoreano, el lanzamiento se llevó a cabo desde un área de la provincia norcoreana de Jagang.


El misil también provocó la activación del Sistema de Alerta Instantánea a Nivel Nacional en Japón. En dos prefecturas japonesas los gobiernos locales ordenaron a sus residentes resguardarse al interior de edificios o en refugios subterráneos.


Corea del Norte ha realizado cinco lanzamientos de misiles en poco más de una semana en protesta por los nuevos ejercicios militares en los que participan Corea del Sur, Estados Unidos y Japón. Estos lanzamientos aumentan aún más la tensión, ya que se espera que Corea del Norte realice su séptima prueba nuclear en las próximas semanas, reporta Yonhap.


El presidente surcoreano advirtió el sábado que Corea del Norte se enfrentará a una respuesta "decidida" y "abrumadora" de su país y EE.UU. si trata de usar armas nucleares.


- rt