Corea del Sur ha impuesto este viernes sus primeras sanciones contra Corea del Norte desde diciembre de 2017. El paso se debió a la última serie de "provocaciones con misiles" que Pionyang está llevando a cabo con "una frecuencia sin precedentes", "sugiriendo el uso de armas nucleares tácticas" contra Seúl, comunicó el Ministerio de Exteriores surcoreano.


Las sanciones se introducen contra 15 ciudadanos y 16 instituciones norcoreanas. Cuatro de las personas sancionadas trabajan para la Segunda Academia de Ciencias Naturales, conocida como Academia de Ciencias de Defensa Nacional, mientras que los demás están afiliados a la Asociación de Comercio de Salarios. Ambas entidades están sujetas a las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra Corea del Norte.


Entre las entidades sancionadas se encuentran varias compañías navieras, el Ministerio de la Industria de Cohetes junto con sus subsidiarias Hapjanggang Trading Corp., Korea Rounsan Trading Corp., Uncheon y Sungnisan, así como la Administración Marítima y el Ministerio de Industria de Petróleo Crudo de Corea del Norte.


A partir de ahora, para realizar transacciones financieras con cualquier individuo o entidad de esta 'lista negra' se requerirá un permiso previo de las autoridades surcoreanas. No obstante, teniendo en cuenta que todas las transacciones entre las dos Coreas quedaron prácticamente paralizadas durante años, las nuevas sanciones de Seúl son, más que nada, de carácter simbólico.


  • Militares surcoreanos denunciaron 170 disparos de artillería de Corea del Norte en las primeras horas de este viernes sobre las llamadas zonas marítimas de amortiguamiento, lo cual, según el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, viola el acuerdo de 2018 para la reducción de la tensión militar intercoreana.

  • Además, Pionyang lanzó esta misma jornada un misil balístico de corto alcance hacia el mar del Japón desde el área de Sunan.

- rt