La seguridad y la privacidad son temas fundamentales para las empresas de tecnología en la actualidad y por eso Google anunció un nuevo paquete de funciones para Android en el que los usuarios encontrarán opciones se fácil uso para proteger su información.


Esta información se había filtrado hace unos meses, pero finalmente la empresa la confirmó tras la presentación de su primer reloj inteligente y el nuevo celular, el Pixel 7, que será el primero en traer estas novedades de protección al mercado.


Qué funciones trae el paquete de seguridad de Android

Todos los celulares con este sistema operativo tienen en sus ajustes opciones de Seguridad y Privacidad, pero lo que quiere la empresa es que ambas estén juntas en una sola sección y que para los usuarios sea mucho más sencilla su implementación, lo que puede ayudar a reducir los riesgos de robo de información, ataques, infección de archivos, entre otros.


Así que, de entrada, este nuevo apartado le mostrará al dueño del celular si su teléfono está en riesgo o no. En caso de estarlo le mostrará un listado con las alertas y posibles acciones a tomar para cambiar la situación, una de ellas será desinstalar alguna aplicación dañina.


Esto será lo primero que verán las personas, porque ya adentrándose en los detalles de la sección se van encontrar con otra variedad de opciones. Una de ellas será hacer un escaneo del teléfono, lo que permitirá revisar si hay algún archivo peligroso y hacer una limpieza como la que ofrecían otras aplicaciones en el pasado.


Adicionalmente habrá funciones para comprobar la seguridad o estado de la cuenta de Google, revisar si el sistema de seguridad necesita alguna actualización, lo mismo para Google Play, o también encontrar un dispositivo perdido, entre otras más.


Allí se encontrarán las opciones de bloqueo de pantalla que ya se conocen, como la huella o el reconocimiento facial, por lo que habrá funciones que los usuarios ya reconocen de hace tiempo, solo que en un nuevo panel.


El objetivo de Google es que estas configuraciones lleguen primero a sus celulares Pixel y con el tiempo añadirlas a todos los dispositivos con sistema Android, que arribarán a través de una actualización y serán los fabricantes de teléfonos quienes tomen la decisión de qué referencias las recibirán.


Con estas herramientas la empresa busca que los usuarios tengan más control de su seguridad, ya que sobre ellos recae gran parte de la responsabilidad de hacer un buen uso de sus móviles.


Una opción que se suma a la llegada de una VNP gratuita y hecha por Google que estará disponible en los Pixel 7. Esto le permitirá a los usuarios tener una navegación más segura que se ligará directamente con la cuenta de la compañía.


El malware de Android que roba información y graba a los usuarios

La compañía de ciberseguridad Zimperium, reportó un malware llamado RatMilad, que tiene la capacidad de robar información y grabar audio de forma remota sin que las víctimas lo sepan.


Según la información, los datos a los que tienen acceso los ciberdelincuentes que desarrollaron este malware podría ser potencialmente usada como una forma de acceso a sistemas de empresas, un medio de extorsión a la víctima y otros usos que pueden aumentar la sensación de inseguridad de la persona atacada.


Este malware suele difundirse por medio de la aplicación de mensajería instantánea Telegram, pues no puede usar como medio de descarga alguna aplicación dentro de Google Play Store. Sin embargo, según Zimperium, una vez que se descarga se obtiene un generador de números virtuales llamado NumRent, e inmediatamente el malware abusa de los permisos que pide la aplicación para descargar software malicioso.


Luego de haberse instalado con éxito, RatMilad procede con el robo de información básica disponible dentro del dispositivo, la lista de contactos, mensajes de texto, registros de llamadas, aplicaciones instaladas junto con sus permisos otorgados, localización por GPS, información contenida dentro de la tarjeta SIM, archivos descargados, entre otros datos.


- INFOBAE