China espera que "todas las partes implicadas aumenten sus esfuerzos diplomáticos para resolver lo antes posible el conflicto en Ucrania", declaró hoy el portavoz de la Cancillería Wang Wenbin.


Pekín "ve con buenos ojos" que Rusia afirmase "estar dispuesta a negociar con Ucrania y Estados Unidos", dijo Wang, citado en medios locales, en referencia a una conversación telefónica mantenida este jueves entre los ministros de Exteriores de China y Rusia, Wang Yi y Serguéi Lavrov.


En dicha conversación, Wang proclamó que los intentos de "bloquear el progreso de China y Rusia fracasarán" y expresó la disposición china a "profundizar los intercambios con Rusia en todos los niveles", según el Ministerio de Exteriores chino.


Los cancilleres también "trataron la prohibición del uso de armas de destrucción masiva", detalló el vocero, quien declaró que China "cree que se debe evitar una mayor escalada de la situación y una catástrofe humanitaria".


Asimismo, la Cancillería china valoró las recientes declaraciones del presidente ruso, Vladímir Putin, en las que aseguró que las relaciones entre Moscú y Pekín se encuentran "en un nivel sin precedentes" y que el presidente chino, Xi Jinping, es "un amigo".


Wang subrayó que en la actual situación internacional, las relaciones entre los dos países euroasiáticos "mantienen un impulso vigoroso de desarrollo" y que ambas naciones están dispuestas a "promover la paz y el desarrollo mundiales".


Desde el estallido del conflicto, China ha mantenido una postura ambigua durante la cual ha pedido respeto para "la integridad territorial de todos los países", incluido Ucrania, y atención para las "legítimas preocupaciones de todos los países", en referencia a Rusia.


Durante una reunión celebrada en Uzbekistán el mes pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, valoró frente a su homólogo chino, Xi Jinping, el hecho de que Pekín haya mantenido siempre "una postura equilibrada" sobre Ucrania, si bien admitió "preguntas y preocupaciones" de China.


No obstante, Xi también pidió a Putin "liderar juntos un mundo cambiante y defender los intereses de los países en desarrollo".


-noticiassin