Ante las crecientes preocupaciones por el estado de salud del presidente de EE.UU., Joe Biden, y sus capacidades mentales debido a sus frecuentes deslices e incómodos episodios, el mandatario afirmó en una entrevista publicada el domingo por la cadena local MSNBC que "podría caer muerto mañana".


"Creo que es una cosa legítima preocuparse por la edad de cualquier persona, incluida la mía. Eso es totalmente legítimo. Pero creo que la mejor manera de emitir un juicio es verme. ¿Me estoy retrasando? ¿No tengo ya el mismo ritmo?", recalcó el inquilino de la Casa Blanca.


En esta línea, Biden sostuvo que podría haber circunstancias que le impidieran postularse para la presidencia de nuevo en 2024. Así, dijo que "podría sufrir una enfermedad mañana, caer muerto mañana". Sin embargo, aseguró que los votantes deben decidir votar a favor de él tras evaluar si tiene "la misma pasión por lo que hace".


"No quiero hacerme mal de ojo. Estoy en buena salud. Todo lo físico y mental de mí sigue funcionando bien. Pero entiendo que la gente quiere hacer esta pregunta", señaló.


Mientras, un reciente sondeo realizado por Associated Press y el Centro NORC de la Universidad de Chícago reveló que solo tres de cada diez personas encuestadas quieren que Biden o el exmandatario Donald Trump se postulen dentro de dos años.


Biden, que es el presidente estadounidense en funciones más viejo de la historia, cumplirá 80 años en noviembre, y tendría 82 años si gana las presidenciales y llega al día de la toma de posesión en enero de 2025. Aunque ya anunció en varias ocasiones su intento de postularse en 2024, todavía no ha presentado su candidatura de forma oficial.


- rt