La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que debido a la incidencia de una vaguada en altura y el viento del este/noreste en el sector costero del Atlántico y la porción central del país continuarán los aguaceros, tronadas y ráfagas de vientos este jueves.


Desde la madrugada y las horas matutinas, el servicio meteorológico pronostica nublados en ocasiones con precipitaciones dispersas y posibles tronadas por los efectos del viento. Para la tarde, a dichas condiciones se adicionarán la influencia de la vaguada, por lo que se producirán aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente sobre el sureste (incluyendo el Gran Santo Domingo), cordillera Central y la zona fronteriza.


La Onamet vaticina que estás condiciones irán disminuyendo a partir de las primeras horas de la noche de este jueves, pero, para la zona costera del Atlántico, el centro y la porción suroeste, seguirán ocurriendo, incluyendo horas de la madrugada.


Temperaturas

En tanto que las temperaturas seguirán calurosas debido a la época del año, por tal razón, el organismo mantiene la recomendación a toda la población, de ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras, de colores claros y no exponerse directamente a la radiación solar en el periodo de mayor insolación (entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde).


Zona de aguaceros

La Onamet continúa vigilando la amplia zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a una baja presión ubicada a varios cientos de kilómetros al este de las Antillas Menores, con probabilidad de 60 % para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas. 


También da seguimiento a otra zona de baja presión que se localiza entre la costa oeste de África y las islas de Cabo Verde, con posibilidad de 40 % para alcanzar la categoría de ciclón tropical en 48 horas.


Además, informó de un área en el centro del Atlántico Subtropical a unos 1,360 kilómetros al oeste/suroeste de las islas Azores más occidentales con un potencial de 70 % para llegar a convertirse en ciclón subtropical.


Centro Nacional de Huracanes

Al respecto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos explicó en su boletín de este miércoles que la actividad de aguaceros y tronadas ha continuado aumentando y se ha concentrado más durante la noche.


Agregó que datos recientes de vientos de satélite indican que la circulación permanece alargada y carece de un centro bien definido.


“Aunque las condiciones ambientales están solo marginalmente conducentes, se espera un desarrollo gradual adicional de este sistema, y es probable que se forme una depresión tropical dentro de los próximos días”, explicó.


Sostuvo que se pronostica que el disturbio se mueva lentamente hacia el oeste noroeste, hacia las aguas adyacentes a las Islas de Sotavento norte.


-diariolibre