SANTO DOMINGO.- Tras el paso del huracán Fiona, el doctor Nelson Rodríguez advirtió que no es seguro consumir el agua que proviene del grifo por la contaminación que se pudo filtrar en los acueductos a raíz de las inundaciones registradas por las lluvias.


Debido a que alrededor de 80% de acueductos se vieron afectados, Rodríguez dijo que"no tenemos agua potable y tenemos agua contaminada". "Como consecuencia, toda el agua que se consuma debe ser potabilizada", expresó.


El exdirector del SNS recomendó que es importante hervir el líquido o echarle 5 gotas de cloro por un galón de agua y dejarla reposar por 30 minutos.


Al participar en la entrevista de El Despertador del Grupo SIN, el galeno dijo que consumir agua contaminada pueden provocar una serie de enfermedades como gastroenteritis, tifoidea, hepatitis, polio, entre otras.


Para evitar estas enfermedades principalmente en los niños, el doctor Rodríguez llamó a toda la población retomar las vacunaciones. Agregó que lo ideal es que de cada 100 niños 95% estén vacunados contra diversos males como la difteria, el tétano e, sarampión, la papera, rubeola, neumonía, etc.


Sobre el virus que transmite el mosquito, explicó que aún con las inundaciones puede haber una disminución del dengue porque "la brisa del huracán arrastra a los mosquitos adultos y desaparecen". Sin embargo, por la acumulación de agua, se pueden general miles de criaderos nuevos de mosquitos.


- noticiassin