Legisladores oficialistas y de la oposición, así como un exministro de Educación; un dirigente magisterial y el expresidente Leonel Fernández opinaron sobre el proyecto enviado al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo para reducir más de 4 mil millones de pesos al presupuesto del Ministerio de Educación (Minerd) para transferírselos a otras instituciones estatales.


Sixto Gabín, dirigente del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), consideró como absurdo que se reduzcan los recursos al presupuesto de la educación preuniversitaria.


Calificó como grave plantear una disminución de los recursos en áreas fundamentales como las destinadas a servicios técnicos pedagógicos, educación primaria para niños de 6 a 11 años, servicios de educación para adolescentes de 12 a 17 años, así como bienestar estudiantil e instalaciones escolares seguras.


A juicio del dirigente magisterial, la crisis en la educación no es cuestión de recursos sino de las autoridades que desde 2013 han administrado con poca transparencia parte importante del presupuesto educativo.


Advirtió que si este anuncio del Gobierno se materializa se abriría el camino para movilizaciones a favor de que se mantenga el 4 % para este sector y su adecuada administración.


Cuestiona gestión

Mientras, el ex ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, pidió al presidente Luis Abinader retirar del Congreso la reducción de fondos al referido ministerio y mantener el 4 por ciento del Producto Interno Bruto para la educación.


Dijo que no tiene sentido reducir en 4,250 millones la partida que recibe el ministerio y que se plantee alquilar almacenes para “amontonar” niños mientras faltan miles de aulas por concluir.


De acuerdo con el ex funcionario, la gestión del Minerd ha sido deficiente en estos dos años, ya que 137 centros educativos se encuentran entre el 90 y 95 por ciento de su construcción.


“Presidente, con los 8,545 millones dejados de ejecutar en el 2021 y los 4,250 millones que pretenden reducir este año, estamos hablando de que al Minerd se le habrán reducido 12,795 millones, de los cuales con 3 mil millones se habrían terminado las 2,117 aulas que están en 90 % o más y con los 9 mil millones restante ya usted estuviera inaugurando decenas de escuelas y miles de aulas y no se habría tenido que recurrir a amontonar niños y niñas en almacenes inadecuados para la enseñanza”, dijo.


De su lado, los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) también se refirieron al proyecto de presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, y calificaron de “locura” disminuir el presupuesto para Educación.


Valorarán pertinencia

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, había explicado que la comisión especial que estudia el proyecto de modificación de la Ley 345-21 del Presupuesto General del Estado para el 2022, evaluarán la pertinencia de las variaciones que implican disminuir el 4 % del PIB para Educación.


Eficientizar el gasto

Más del 80 por ciento de presupuesto del Ministerio de Educación no ha sido utilizado para transformar el modelo educativo, según explicó la senadora oficialista por el Distrito Nacional, Faride Raful.


De acuerdo con la legisladora, lo importante es mantener el presupuesto y eficientizar el gasto.


El 4 % del Producto Interno Bruto para la Educación fue aprobado en el presupuesto de 2013, con una asignación de 99,628.1 millones de pesos para este sector.


Leonel critica calidad

El presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, dijo ayer en Puerto Rico, que no existe una relación entre la cantidad de dinero destinado para educación y la calidad de la misma, sino que hay otros elementos que influyen para lograrla.


Afirmó que se deben implementar políticas que permitan resolver el problema de comprensión de lectura en la niñez dominicana.


- diariolibre