Santo Domingo, RD.- Ante el paso de eventos atmosféricos es recomendable tener siempre lista una mochila o macuto de emergencia que te permitirá subsistir por lo menos tres días en caso de ocurrir una emergencia en el lugar donde residas.


Antes de la tormenta o huracán

Tomo las precauciones para proteger tu propiedad. Entre las áreas más importantes para proteger de daños significativos son el techo, las ventanas y puertas.


Si vives en terrenos bajos o en área inundable desaloja tu propiedad, lleva sólo lo necesario, incluyendo ropa y medicinas. De no ser así, es recomendable eliminar los escombros alrededor de la propiedad.


Revisa tus pólizas de seguro. Asegúrate que tienes cubierta para huracán y para inundaciones si estás en zona inundable y que protege tanto la estructura de tu hogar como tus pertenencias. Mantén copia de tu póliza, el nombre de la entidad bancaria y número de préstamo (si tu propiedad está financiada) en un lugar accesible y en la mochila de emergencias.


Toma fotos de tu propiedad antes de la emergencia. Esto te ayudará en caso de reclamación por daños.


Ten a la mano una mochila de emergencias. Guarda mudas de ropa y alimentos enlatados, no perecederos. Incluye también una linterna, baterías, medicamentos y curitas. Mantén en el bulto copia de los documentos importantes como certificados de nacimiento, pasaportes y las pólizas de seguros de tu propiedad.


Recuerda tener el bulto en un lugar accesible. Guarda la mochila cerca de la salida de tu residencia para que, en caso de una emergencia, puedas tomarla y salir rápido.


Asegurarte de que los alimentos no estén expirados. Recuerda guardar en la mochila tu celular con su cargador cuando no lo estés usando por si tienes que salir sin previo aviso.


Durante la tormenta o huracán

Mantente en un lugar seguro. Lo más importante durante una tormenta o huracán es que protejas tu vida y la de tu familia. Mantente lejos de ventanas o puertas ya que el viento puede dañar estos.


No salgas a la calle y mantente alejado en especial de ríos y quebradas.


Desconecta todos los aparatos eléctricos que no sean necesarios. Así evitarás recibir una descarga eléctrica si se moja o inunda tu propiedad además de daños por cambio de voltaje a los equipos.


Evita fuegos. Utiliza una linterna de baterías en lugar de velas o lámparas de queroseno.


Usa el teléfono solo para emergencias. Usa como medio primario de ser necesario los mensajes de texto.


Protege a tus mascotas. Ten comida y agua disponible así como un área designada para que pueda pasar la tormenta dentro de la casa.


Después de la tormenta o huracán

Evalúa si tu propiedad ha sufrido algún daño estructural. Toma fotos de la propiedad dañada.


Protege tu propiedad contra pérdidas subsiguientes. Si se rompió una ventana, cúbrela con un pedazo de madera o algún otro material, pero no dispongas de la propiedad dañada hasta que ésta haya sido inspeccionada por un ajustador.


No te acerques a cables de electricidad caídos o tendidos. No toques nada que esté en contacto con éstos. Los cables podrían tener corriente.


Ten mucha precaución al encender plantas eléctricas.


- cdn