El analista meteorológico Jean Suriel informó que pese a la pronta finalización de la época del verano en el hemisferio norte, las temperaturas calurosas se extenderán en el Caribe durante 33 días, que sería hasta el 15 de octubre.


En el verano que inició el pasado 21 de junio y terminará el 22 de septiembre, se han registrado procesos de calor en todo el territorio dominicano; incluso en zonas donde regularmente predomina la frescura.


El período más caluroso en el país ocurrió el pasado 15 de agosto y seguirá hasta la segunda semana de octubre; durante esa semana se registraron temperaturas desde 32°C hasta 37°C con sensación térmica de hasta 40°C.


En este 2022, Europa sufrió el verano más caluroso desde al menos 1880». Así lo muestran los datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), de la Comisión Europea.


Las olas de calor prolongada e intensa afectaron partes del oeste y norte de Europa rompiendo récords de temperatura.


Asimismo, más de 100 millones de estadounidenses sufrieron por la ola de calor registrada debido a las altas temperaturas en el país; que según el servicio meteorológico nacional superó 60 récords de máximas diarias en lo que va de semana.


Entre las ciudades que alcanzaron esos récords están Abilene, en Texas, con 43.3 °C, y Salt Lake City, en Utah, con 41.6 °C.


También, el Centro de Previsión Meteorológica precisó que el suroeste, el este y el este del país fueron las zonas más afectadas.

- cdn