SANTO DOMINGO.- Para hoy miércoles, se mantendrán las condiciones húmedas e inestables sobre nuestro territorio, asociado al huracán Fiona, el cual se localiza a unos 290 kms. al nor/noroeste de la isla de Gran Turk, con vientos máximos sostenidos de 215 kph. y moviéndose hacia el norte a 13 kph, informó la Oficina Nacional de Meteorología.


"Por tal razón, se producirán nublados desde horas matutinas con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento hacia varias provincias de las regiones: noroeste, norte, la llanura oriental, el litoral costero Caribeño, así como, la cordillera Central y la zona fronteriza", comunicó.


Destacó que la tormenta tropical Gastón se ubica a unos 1,370 km al oeste de las Azores, con viento máximos sostenidos de 100 kph y se mueve hacia el noreste a unos 26 kph. Este sistema meteorológico por su posición y desplazamiento no representa peligro para el país.


Además, se vigila una activa onda tropical localizada a pocos cientos de kilómetros al este de las Antillas Menores con porcentaje de 70% para alcanzar la categoría de ciclón en las próximas 48 horas.  Otras dos áreas muy distantes, una sobre aguas  del Atlántico a varios cientos de kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde, y la segunda, sobre la costa de África con potenciales de 0 % y 10 % respectivamente.


En las condiciones marinas, se recomienda a los operadores de frágiles y pequeñas embarcaciones a navegar con precaución cerca del perímetro costero sin aventurarse mar adentro debido a vientos y oleajes anormales.  En la costa Caribeña las condiciones se encuentran normales.


Debido a las precipitaciones esperadas, la ONAMET, mantiene los AVISOS METEOROLÓGICA Y ALERTA METEOROLÓGICO ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y deslizamiento de tierra en las siguientes provincias:


Puerto Plata, Santiago Rodríguez, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, La Vega, Montecristi, Hermanas Mirabal, La Romana, Samaná, Santiago, Peravia,, Espaillat, El Seibo, Duarte, Monseñor Nouel, Azua, Valverde, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, San José De Ocoa, San Juan, Barahona, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y San Cristóbal.


- noticiassin