Santo Domingo, RD. – El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte aseguró que existe el abastecimiento suficiente de energía para suministrar a todo el país.


El funcionario dijo que los lugares donde se presentan apagones se dan por situaciones particulares y no por falta abastecimiento.


El director de energía y minas, al ser cuestionado sobre el desmonte del subsidio eléctrico, que generó incrementos en la facturación del servicio, dijo que es una facultad de la Superintendencia de Electricidad decidir sobre ese tema.


Gobierno trabaja para eliminar apagones

Antonio Almonte detalló que para eliminar de manera definitiva los apagones, el Gobierno dominicano trabaja en un plan que comprende fortalecer la oferta energética con la incorporación de 2 mil nuevos megavatios para tener una reserva fría considerable que evite que la salida de una planta se exprese en interrupciones eléctricas.


Añade que han adjudicado cerca de mil 200 nuevos megavatios, y que el pasado mes de enero se licitaron 800 megavatios. De ese modo, dijo que la nueva oferta se adjudicarán en el mes de septiembre de este año. Tendrá un total de 2 mil nuevos megavatios.


“Este plan busca fortalecer la oferta de la energía. Tal es el caso de la adjudicación de la licitación de Manzanillo, que son 800 megavatios. A estos se añaden la licitación de urgencia que lanzaron de 400 megavatios, más los 800 que se adjudicarán en septiembre”, dijo.


- cdn