Miami (EE.UU.).- La tormenta tropical Fiona se convirtió este domingo en el tercer huracán de la temporada atlántica en momentos en que se aproxima a la isla de Puerto Rico, en donde amenaza con fuertes lluvias, inundaciones y deslizamiento de lodo.


Fiona es un huracán categoría 1, de un total de 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (80 millas), según informó el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, en inglés).


El NHC informó en su más reciente boletín completo que el ciclón fortaleció su campo de convección (área de nubes donde se desarrollan las tronadas con vientos fuertes) y bajó, de nuevo, su presión barométrica para situarla ahora en 987 milibares (mb), según registros de un avión cazahuracanes.


En las pasadas horas, dos aviones cazahuracanes han sobrevolado el sistema atmosférico y sus datos confirman la nueva intensidad del huracán. Además, imágenes del radar Doppler de Puerto Rico, también, reconoce el centro de circulación del sistema, así como parte de la intensidad de las áreas de mayor convección.


En este informe de las 11:00 a.m., el ojo del huracán estaba ubicado a unas 50 millas al sur de Ponce, específicamente en la latitud 17.3 grados Norte, longitud 66.5 grados Oeste.


- ndigital