A raíz de la publicación del reporte anual de resultados académicos (NAEP, por sus siglas en inglés), donde se confirmó que los estudiantes de todos los grados (desde la primaria hasta la secundaria) han visto disminuidas sus capacidades académicas, el secretario de educación, Miguel Cardona, publicó un artículo de opinión en el que analiza el tema.


“Desde el día uno de esta administración, el presidente Joe Biden reconoció que la pandemia iba a afectar el progreso académico de nuestros estudiantes. Es por eso que la prioridad del departamento de educación fue que todas las escuelas reabrieran de manera segura y traer de nuevo a los estudiantes a las aulas. Lo hicimos, pero sabemos que eso no es suficiente”, decía Cardona al comienzo de su artículo.


Según el secretario Cardona, es verdad que los resultados de NAEP no fueron buenos (por ejemplo, en niños de 9 años el reporte identificó problemas en lectura y matemática a largo plazo), pero cree que hay manera de revertir la tendencia. Y desde su perspectiva, la solución comienza con los fondos.


La administración Biden va a destinar 130 mil millones de dólares a los distritos escolares de todo el país con el objetivo de que aceleren los procesos de aprendizaje en los alumnos para compensar por el tiempo perdido durante la pandemia.


Cardona cree que los números en general son mejores que lo que indica el reporte de NAEP y cita un estudio del Centro Nacional de Estadísticas Educativas que demuestra que una porción sustancial de los estudiantes que el año pasado estaban por debajo del nivel requerido en su grado en al menos una materia, ya habían recuperado el nivel para el comienzo del verano en 2022. A comienzos del ciclo lectivo 2021-2022, más de la mitad de los alumnos del país estaban retrasados en al menos una materia. Para el final del año, el número disminuyó al 36 por ciento.


Cabe recordar que en la mayor parte de los estados en el país, las escuelas estuvieron cerradas por algunos meses en 2020, pero para 2021 ya se había vuelto a la modalidad de clases presenciales.


Pero la pandemia no solo dejó retrasos académicos, sino que también tuvo como consecuencia una baja en el número de maestros, creando otro problema para las escuelas.


“Estoy urgiendo a los estados, los distritos y las escuelas a que trabajen para utilizar fondos federales para fortalecer las condiciones de trabajo de los maestros y mantener a los maestros en las clases”, escribía Cardona, quien cita como ejemplo lo que está realizando Iowa. En ese estado se están utilizando 45 millones de dólares de los fondos federales de recuperación económica post-COVID para entrenar a 500 maestros y 500 asistentes de clase.


- infobae