Las calificaciones de lectura y matemáticas entre los niños de 9 años de Estados Unidos cayeron considerablemente durante los primeros dos años de la pandemia de COVID-19, según un nuevo estudio federal, ofreciendo un primer vistazo de la enorme magnitud de los retrocesos en el aprendizaje que sufrió la infancia del país.


Las calificaciones de lectura tuvieron su peor caída en 30 años, mientras que las de matemáticas registraron su primer declive en la historia del régimen de pruebas en el que se basó el estudio, según el Centro Nacional para Estadísticas de Educación (NCES por sus iniciales en inglés), que pertenece al Departamento de Educación.


Los drásticos retrocesos, que borraron dos décadas de progreso en los resultados de pruebas en el país, reflejan años de agitación en el sistema educativo nacional. Las escuelas estuvieron cerradas durante meses en medio de brotes de COVID-19. Muchos niños pasaron al menos un año tomando clases desde casa. Los brotes del virus entre personal y estudiantes prolongaron las interrupciones, incluso después de que se reabrieron las aulas.


Los declives se presentaron en todas las regiones del país y afectaron a estudiantes de casi todas las razas. Pero fueron más drásticos entre los niños más vulnerables. Los estudiantes de minorías raciales registraron algunos de los declives más pronunciados, lo que amplió la brecha racial en el aprendizaje.


Buena parte de los exámenes estandarizados del país no se llevaron a cabo durante los primeros días de la pandemia, por lo que los hallazgos dados a conocer el jueves ofrecieron un primer vistazo al impacto de las alteraciones en el aprendizaje debido a la pandemia. Se prevé que más adelante este año se den a conocer datos más detallados como parte de la Evaluación Nacional de Progreso Educativo (NAEP por sus iniciales en inglés).


“Estos son algunos de los mayores declives que hemos observado en un solo ciclo de evaluaciones en los 50 años del programa NAEP”, dijo Daniel McGrath, comisionado adjunto interino del NCES. “El desempeño de los estudiantes en 2022 se encuentra en un nivel que se vio por última vez hace dos décadas”.


En matemáticas, la calificación promedio entre los estudiantes de 9 años cayó 7 puntos porcentuales entre 2020 y 2022, según el estudio. La calificación promedio en lectura retrocedió 5 puntos.


La agitación de la pandemia perjudicó en particular a los estudiantes de color. Las calificaciones de matemáticas cayeron 5 puntos porcentuales entre estudiantes blancos, en comparación con 13 puntos entre los estudiantes negros y 8 unidades entre los hispanos. La brecha entre estudiantes blancos y negros se ensanchó en 8 puntos porcentuales durante la pandemia.


El declive en la lectura fue más uniforme: Las calificaciones cayeron 6 unidades entre estudiantes blancos, negros e hispanos.


En cuanto a los alumnos de origen asiático, indígenas autóctonos y estudiantes de dos o más razas, hubo pocos cambios en lectura o matemáticas entre 2020 y 2022, reveló el estudio.


El retroceso, en especial entre niños desfavorecidos, hizo sonar alarmas en el mundo de la educación. Denise Forte, directora general interina del grupo de investigación Education Trust, dijo que los resultados fueron “sumamente perturbadores”.


“Debido a los sistemas escolares desiguales e injustos, los estudiantes más desatendidos siguieron atravesando problemas académicos, antes y durante la pandemia”, declaró Forte. “Quienes toman las decisiones a todos los niveles no han hecho lo suficiente para atender las añejas desigualdades de recursos que privan a los estudiantes negros, latinos y de familias de bajos recursos de alcanzar todo su potencial académico”.


Una asociación nacional de supervisores escolares, AASA, dijo que los hallazgos son decepcionantes, pero no sorprendentes.


Dan Domenech, su director ejecutivo, señaló que existe evidencia alentadora de que ahora las escuelas están invirtiendo en el aprendizaje en verano, asesores de salud mental y especialistas en lectura. Pero los expertos han cuestionado si las escuelas están tomando medidas lo suficientemente extensas para atender la magnitud de las pérdidas académicas.


Geográficamente, todas las regiones registraron un declive en matemáticas, pero fue ligeramente mayor en el noreste y la región centro-norte, en comparación con el oeste y el sur. En cuanto a la lectura, los resultados fueron similares, salvo que el oeste no tuvo una diferencia medible en relación con 2020.


Aunque representa un marcado declive desde 2020, la calificación promedio de lectura fue siete puntos superior a la de 1971, y la calificación promedio en matemáticas fue 15 unidades superior a la de 1978, señaló el estudio.


En general, los resultados pintan un “panorama preocupante” de la educación durante la pandemia, dijo Peggy Carr, comisionada del NCES.


Funcionarios federales señalan que este es el primer estudio nacional representativo para comparar los logros académicos antes de la pandemia y en 2022, cuando la mayoría de los estudiantes ya volvieron a clases presenciales. Las pruebas se completaron en 2020, poco antes de que la Organización Mundial de la Salud declarara al COVID-19 una pandemia, y al comenzar 2022.


- listindiario