La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó sobre la formación de la depresión tropical número 9, la cual se encuentra a 611 kilómetros al sur de República Dominicana con vientos de 55 kilómetros por hora y se mueve al oeste/noroeste a 20 kilómetros por hora en aguas del mar Caribe.


De acuerdo al organismo, el fenómeno provocará condiciones inestables en el país, con la ocurrencia de precipitaciones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente sobre la zona costera caribeña.


Mientras que en la tarde, dichas actividades serán más frecuentes e intensas, y se proyectarán sobre las regiones norte, sureste, noreste, suroeste, cordillera Central, valle del Cibao y puntos fronterizos, se extenderán en la noche.


Para el fin de semana, específicamente el sábado, Onamet pronosticó que la depresión tropical alcanzará la categoría de tormenta tropical próximo a la isla de Jamaica, por lo que prevé que la humedad de dicho sistema provocará nublados con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, siendo más intensas y frecuentes en horas de la tarde y noche, sobre poblados del noroeste, norte, suroeste, cordillera Central, valle del Cibao y zona fronteriza.


Mientras que se espera que para el domingo dicho sistema tropical se aleje. Sin embargo, el país tendrá, por efecto del arrastre del viento del sureste, un ambiente cálido, en la tarde nublado con chubascos y aislado tronadas en la cordillera Central, noroeste y puntos dispersos del sureste.


Sobre el huracán Fiona, la entidad informó que se ubica a unos 250 kilómetros al noroeste de Bermuda, con vientos máximos sostenidos de hasta 205 kilómetros por hora, siendo un huracán de categoría 4, desplazándose a una velocidad de 41 kilómetros por hora.


Asimismo, Onamet precisó que la tormenta tropical Gastón se ubica a unos 225 kilómetros al noroeste de las Azores, con viento máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y se mueve hacia el este/sureste a unos 15 kilómetros por hora. Ambos por su posición y desplazamiento no representa peligro para el país, dijo el organismo.


Igualmente, Onamet vigila dos ondas tropicales. La primera onda tropical se encuentra en el atlántico medio Oriental, con bajo potencial 20% en 48 horas. La segunda, está próximo a las costas de África con porcentaje medio 70% en 48 horas para convertirse en ciclón tropical.


Debido a las precipitaciones esperadas, la entidad mantiene avisos y alertas meteorológicas ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y deslizamiento de tierra en 26 provincias:  Puerto Plata, Santiago Rodríguez, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monte Cristi, Hermanas Mirabal, La Romana, Samaná, Santiago, Peravia, Espaillat, El Seibo, Duarte, Monseñor Nouel, Azua, Valverde, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, San Juan, Monte Plata, San Pedro de Macorís, Barahona, San Cristóbal y Santo Domingo.


-acento