El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) instruyó este domingo a los organismos de protección civil a realizar evacuaciones de “carácter obligatorio” en las demarcaciones incluidas en las alertas roja y amarilla, esto incluye el Distrito Nacional y 21 provincias.


“También le pedimos a la población acceder (a las evacuaciones) sin ningún tipo de reparo. No importa la trayectoria de Fiona, el COE le pide a la población no descuidarse y estar pendiente de las instrucciones de la Oficina Nacional de Meteorología y las de este organismo”, dijo el director del COE, Juan Manuel Méndez.


Las demás provincias del país se encuentran en alerta verde ante los efectos que se espera cause sobre el territorio nacional la tormenta tropical Fiona.

Además del Distrito Nacional, en alerta máxima se encuentran San Cristóbal, Santo Domingo, La Altagracia, Monte Plata, Duarte, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, Samana, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez y Espaillat.


La alerta amarilla fue dada a las provincias de Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago y Hermanas Mirabal.


Mientras que las colocadas en alerta verde son San Juan, Bahoruco, Independencia, Pedernales, Elías Piña, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi y Valverde.


El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó este domingo que Fiona, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, ha ganado fuerza y está a punto de convertirse en huracán mientras se acerca a Puerto Rico, que ya ha comenzado a sentir algunos de sus efectos.


El fenómeno se encuentra este domingo a 105 kilómetros al sureste de Ponce (Puerto Rico) y mantiene un movimiento hacia el oeste a 13 kilómetros por hora.


La agencia prevé un movimiento hacia el noroeste durante hoy y el lunes, seguido de un giro hacia el norte-noroeste el martes.


Después de su paso por Puerto Rico, se estima que Fiona se mueva cerca de la costa norte de la República Dominicana esta noche y el lunes, y cerca o al este de las Islas Turcas y Caicos el martes.


- zdigital