Una onda tropical ubicada cerca de las islas de Cabo Verde (frente a la costas de África) y que está produciendo lluvias y tormentas eléctricas poco organizadas, avanza por el Atlántico hacia el Caribe con un quinto de probabilidades de desarrollo a ciclón tropical durante la próxima semana.


El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) estadounidense informó este domingo que la probabilidad de que la onda tropical evolucione el lunes o martes a ciclón es prácticamente nula, aunque se eleva al 20 % para un periodo de 5 días.



La agencia estadounidense indica que las condiciones presentes hacen que se sean marginales las probabilidades de desarrollo, mientras se mueve hacia el oeste a una velocidad de 20 millas (32 kilómetros) por hora.


El pronóstico actualizado de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOOA) es de 14 a 20 tormentas con nombre, de las cuales de 6 a 10 pueden llegar a huracanes y de estos entre 3 y 5 llegaría a ser "mayores", es decir de categoría tres o más en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.


La NOAA ha reducido al 60 % la probabilidad de que la temporada ciclónica 2022 sea más activa de lo normal.


Nubosidad lunes y martes

La Onamet afirmó que las precipitaciones dominicales desaparecerán durante la noche, pero que en horas de la madrugada se presentarán algunos chubascos dispersos sobre áreas de costas.


Indicó que mañana lunes y el martes habrá nubes dispersas en horas de la mañana, pero después del mediodía volverán los nublados acompañados de aguaceros fuertes, en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre provincias en las regiones noreste, sureste, noroeste, cordillera Central, valle del Cibao y zona fronteriza.



- acento