El Ministerio de Educación tiene un nuevo ministro. El presidente Luis Abinader tómo la decisión de remover del puesto a Roberto Fulcar y designar en su lugar al licenciado Ángel Enrique Hernández Castillo mediante el decreto número 414-22 publicado la noche de este miércoles. 


Una nota de la Presidencia destaca que el nuevo titular es rector y fundador de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA). Nació el 1 de octubre de 1953 en Jarabacoa, tiene 68 años de edad.


Realizó sus estudios primarios y secundarios en la provincia Elías Piña, desde donde se trasladó a Santiago para cursar su licenciatura en Ciencias de la Educación, en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm)


Realizó estudios de postgrado en Planeamiento de la Educación en Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec). En la Universidad de Grenoble, Francia, hizo su doctorado en Ciencias de la Educación en 1983.


Reseña la nota institucional, que el nuevo intendente de Educación ha escrito siguientes los libros:

  • Resultados de la Reforma del Nivel Básico (1983)

  • Secretaria de Estado de Educación (1984) 

  • Las Reformas Dominicanas de la Enseñanza, UASD (2005) 

  • Introducción a las Ciencias de la Educación, UAPA (1984)

  • Reflexiones sobre el Sistema Educativo Dominicano (1985) 

  • Temas de la problemática Educativa Actual, Utesa (2015) 

  • Reflexiones sobre la Educación y la Sociedad, UAPA (2017)

  • Una experiencia innovadora en la educación superior dominicana, UAPA (2018)

  • Miradas sobre la educación superior dominicana, UAPA

Además, Ha escrito artículos para revistas y periódicos de circulación nacional e internacional y mantiene el blog www.educaciónuniversitaria.com.do donde publica artículos y comentarios sobre la evolución de la educación dominicana.


Administración pública

En su labor profesional se ha desempeñado en diferentes puestos de la administración pública como técnico nacional de Educación, director regional de Educación de Santiago, director general de Currículo y Evaluación Educativa, subsecretario de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Secretario de Educación, interino, durante ocho meses.


También, ha sido consultor en políticas públicas en educación para organismos nacionales e internacionales. Consultor del PNUD durante el proceso de la Transformación Curricular de los años noventa.


Ha sido profesor de la UASD, Intec y PUCMM.

Es cofundador de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), donde se ha desempeñado como rector durante los últimos años. Ha sido miembro del Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Conescyt). 


Antes de su nueva designación era asesor del Poder Ejecutivo en materia de educación.


En varios períodos fue vicepresidente de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, Udual. También de la Organización Interamericana de Universidades (OUI) y actualmente es miembro del Consejo de Directores de la Aiesad. Ha sido presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), en dos oportunidades.


Reconocimientos

Ha sido condecorado por el Gobierno de Francia con las Palmas Académicas. Declarado hijo adoptivo de la ciudad de Santiago de los Caballeros por la Alcaldía Local y aceptado como miembros de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.


Además de haber sido reconocido por la Dirección Regional de Educación, Distrito 08 de Santiago de los Caballeros, como Pionero en Educación Virtual y a Distancia en República Dominicana.


- diariolibre