La noche de este miércoles, el presidente Luis Abinader destituyó al ministro de Educación, Roberto Fulcar, y en su lugar designó a Ángel Hernández Castillo, quien es fundador de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA).


El ahora exministro de Educación es una persona cercana al mandatario y ha sido una pieza clave dentro de las campañas de Abinader tanto a lo interno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), como en las elecciones generales del 2016 y el 2020.


Aunque Fulcar fue destituido en medio de escándalos de supuesta sobrevaluación en compras dentro del Minerd, el presidente Abinader lo nombró como ministro de Estado sin cartera.


¿Cuáles son las funciones de un ministro sin cartera?

Básicamente, un ministro sin cartera no tiene ninguna responsabilidad, ya que no dirige ningún Ministerio.


En países como República Dominicana se designan ministros de este tipo por su cercanía al presidente de turno.


En el caso de Fulcar, de acuerdo a la Presidencia de la República, tendrá funciones especiales para "articular, fortalecer y alinear la gestión estratégica del gobierno".


Salario

A pesar de no dirigir ninguna oficina o ministerio en particular, los funcionarios designados como ministros sin cartera devengan un salario ministerial.


Por ejemplo, Geanilda Vásquez, quien desde agosto del 2020 era ministra de Estado sin Cartera de la Presidencia, devengaba un sueldo de 300 mil pesos.


Anoche, Vásquez fue destituida del puesto, tras el presidente Abinader derogar artículo 23 del Decreto número 324-20 del 16 de agosto de 2020 con el que la nombró.


Igualmente, en la nómina de junio de Ministerio de Estado Sin Cartera y Gobernaciones, aparece José Leonel Cabrera Abud como ministro de Estado sin cartera con un salario de 300 mil pesos.


Asimismo, José Miguel Abreu Mejía, ministro sin cartera política, aparece con un sueldo de 300 mil pesos.


- acento