Santo Domingo – El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Franklin García Fermín, informó que fue iniciado un proceso de evaluación de las 52 universidades del país.


El mismo, con el propósito de establecer sus fortalezas y debilidades en los métodos de enseñanza.



Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, planteó que el MESCYT espera ofrecer los resultados de esa evaluación a finales de este año. Dijo que el trámite está muy avanzado.


García Fermín observó que esa evaluación permitirá acreditar las universidades del país, y luego de establecer sus fortalezas y debilidades darle un acompañamiento en los planes de mejora.


Sostuvo que cualquier debilidad que pueda reflejarse en la evaluación será convertida en fortaleza en la tarea de acompañamiento que vendrá al respecto.


“Nosotros hemos iniciado un proceso de evaluación de las 52 universidades del país, es un proceso que se conoce como la evaluación quinquenal, ese proceso ya va muy avanzado y esperamos que a finales de este año estemos dando los resultados”, subrayó.


Resaltó que el sistema de enseñanza de educación médica de los Estados Unidos aprobó la comparabilidad entre sus escuelas de medicina con las de República Dominicana.


“Esto nos da un aval muy importante al sistema de educación superior de República Dominicana en la parte médica, en la de salud, pero también permitirá que estudiantes extranjeros, principalmente de los Estados Unidos, puedan venir a estudiar medicina, como lo fue antes”, agregó.


Aseguró que desde el MESCYT ha venido desarrollando tareas en procura de elevar el prestigio de las universidades dominicanas.


Asimismo, proclamó que se han fortalecido los programas del órgano regulador de la educación superior. Estos incluyen el inglés por inmersión, donde cada año se forman cerca de 20,000 jóvenes en el dominio del idioma inglés.


El ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) también dijo que a eso se le ha añadido los programas de enseñanzas de los idiomas portugués y francés.


“Los logros son altamente positivos a favor de la educación superior en la República Dominicana y, sobre todo también, de la ciencia, la tecnología y la innovación”, acotó.


El académico expuso que a esto se agrega la entrega de un total de 20,000 becas nacionales y extranjeras a estudiantes meritorios dominicanos, 10,000 de las cuales fueron entregadas la semana pasada.


“Para contribuir con la formación de jóvenes al más alto nivel, ya sea en la República Dominicana o en el exterior, y seguimos apoyando el desarrollo de la investigación”, adujo.


- elcaribe