Unos 1,484 colegios privados que imparten docencia en la República Dominicana no cumplen con los requisitos establecidos en la Ordenanza 4-2000 del Ministerio de Educación que los rige. Operan de manera irregular, más no ilegal.


El 90% de estas instituciones se encuentran ubicadas en el Gran Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal y San Pedro de Macorís.


De acuerdo a datos solicitados por Diario Libre al Minerd, durante el año escolar 2021-2022 estuvieron activas 2,738 Instituciones Educativas Privadas que se encuentran registradas en el Sistema de Información para la Gestión Escolar de la República Dominicana (SIGERD).


De estas, 1,254 cumplen con los parámetros establecidos para operar una institución educativa privada, como lo establece la Ordenanza 4-2000 aprobada por el Consejo Nacional de Educación en fecha 27 de junio del año 2000, que establece el reglamento que rige el funcionamiento de las Instituciones Educativas Privadas en el país. 


Sin autorización

La información ofrecida por el Minerd hace énfasis en que los colegios privados que no cumplen los requisitos operan de manera irregular, un documento elaborado por el Sistema de Información para la Gestión Escolar de la República Dominicana (SIGERD), al 12 de abril de 2021 que contiene una relación de centros educativos activos en el año escolar 2020-2021, lista los colegios como autorizados y no autorizados.


Los datos contenidos en el documento oficial del Minerd, año de la educación a distancia por la pandemia de COVID-19, dan cuenta de que de 210 colegios privados 160 no estaban autorizados, 48 tenían autorización y dos contaban con autorizaciones temporales. 


De los 160 colegios que operaron sin autorización del Ministerio de Educación, 146 están ubicados en zonas urbanas de diversas provincias y 14 están en comunidades rurales del país.


Inobservancias

El incumplimiento de los colegios va desde la contratación de profesores titulados en educación no titulados, falta habilitación de espacios requeridos según lo establece la norma que los tutela y fallas en la planificación curricular.


También presentan fallas en la calidad del mobiliario y no admiten la conformación de los organismos de participación como la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela, Consejos Estudiantiles y Comités de Curso. 


Carecen, además, de un Proyecto Educativo de Centro (PEC), que de acuerdo al Manual Operativo de los Centros Educativos del Ministerio de Educación establece el vínculo de la gestión de los procesos pedagógicos y administrativo del centro educativo y de estos procesos, con la formalidad institucional establecida. 


Con este proyecto cada escuela construye su propio modelo de innovación, en atención las características específicas de la comunidad en la que está ubicado y de acuerdo al Nivel, Ciclo o Modalidad a que está referido.


1,484

Colegios privados que imparten docencia no cumplen con las normas establecidas por el Ministerio de Educación para operar.


Requisitos de registro

Para operar un colegio privado en la República Dominicana hay que agotar un proceso que inicia con la solicitud al Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Acreditación de Centros Educativos, vía el Distrito Educativo correspondiente, con 6 meses de anticipación.


La persona interesada en instalar un colegio debe tener la disponibilidad para la evaluación del proyecto o institución.


La solicitud de autorización para iniciar sus labores debe estar acompañada del ideario e indicar el nivel o niveles y la modalidad o modalidades que oferta, el tipo de bachillerato si incluye el nivel medio y la tanda en la cual labora.


Los requisitos mínimos necesarios para reconocer o certificar los servicios pedagógicos que son ofrecidos en estos espacios (colegios privados), están relacionados con las dimensiones de: planta física; mobiliario y equipos; gestión pedagógica; planificación, organización y control; participación y liderazgo.


- diariolibre