SANTO DOMINGO.- A propósito de los últimos hechos de violencia que han ocurrido en el país, la psiquiatra Carmen Ramírez manifestó, que las redes sociales es el nuevo escenario y parque en donde "todos estamos interactuando", y que incide en el comportamiento del ser humano.


"Yo te insulto, acabo con tu opinión, con la de tu familia, yo te digo cosas que te dañan como personas, que dañan tu moral y trayectoria, eso es violencia verbal", comentó la experta en El Despertador.


La también terapeuta familiar dijo que además de violencia del tipo verbal y física, también hay un incremento de la violencia intrafamiliar, que hay muchas descargas de frustración, muchas formas de cometer actos en contra de algunos miembros de la familia, y que aveces estamos muy molestos y le decimos cosas que le duelen mucho a los niños.


"Hay violencia económica, patrimonial, nos ha acompañado desde el mismo nacimiento, desde el mismo desarrollo de la raza humana, lo que hemos aprendido es a moderarla con la educación. Hay muchas gentes que están explotando de manera desproporcionada, siendo violentos, con hechos que luego dicen, yo me arrepiento de lo que hice".


¿Cuáles factores inciden en la violencia intrafamiliar?

La doctora sostuvo que la economía, es un factor llamativo y que incide en la violencia, que son las familias que tienen menos recursos de los que necesitan para vivir cómodamente.


Dijo que las familias que viven en hacinamiento, que tiene personas menos instruidas.


"Somos de una generación donde nos corregían con pelas, y las pelas son consideradas como violentas".


Resaltó que también mucha gente por la pandemia se vio en una situación de desesperación propia, nos expuso a la muerte, nos hizo ver la muerte de gente cercana, nos hizo perder los trabajos, nos dañó los planes.


"Ese nivel de frustración propia me baja el nivel de tolerancia frente a otras situaciones, la misma pandemia de forma indirecta nos hizo tomar más alcohol. Hay muchas otras condiciones que hacen que los niveles de violencia se eleven, y se están elevando además los números de reportes por las redes sociales".


Agregó que las redes sociales inciden, debido a que los hechos que ocurren, que quizás lo pudimos saber una semana después, lo sabemos el mismo día, y eso hace que se propague más debido a la frecuencia y facilidad en que la conseguimos la información.


- noticiassin