La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) instalará cinco estancias infantiles en igual cantidad de centros, a través de un acuerdo interinstitucional firmado con el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI) y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, (MESCYT).


Durante el acto protocolar para la firma del convenio, el rector de la Academia, maestro Editrudis Beltrán, explicó que el mismo parte de la responsabilidad de la institución académica con sus estudiantes, para que madres y padres solteros puedan contar con un espacio condicionado y manejado por especialistas, donde tengan la oportunidad de dejar a sus hijos mientras reciben docencia.


Beltrán adujo que el pacto se inscribe dentro de lo establecido en la Ley 1-12 sobre La Estrategia Nacional de Desarrollo al 2030, en lo referente a la promoción integral de nuestra primera infancia.


“En la UASD siempre estaremos al servicio de los mejores intereses de la Patria. Es desde nuestras aulas que emerge la fuente viva de un conocimiento para todos, sin exclusión”, señaló.


Mientras que la directora del INAIPI, Besaida María Santana, dijo que con la instalación de estos centros se cumple con la misión de crear mejores condiciones de vida para los estudiantes, empleados y docentes.


Reiteró el compromiso del presidente Luis Abinader, de dotar a cada centro de la UASD de una Estancia Infantil, para garantizar los servicios de atención integral a los hijos de las y los estudiantes que se ven en la obligación de desertar de sus estudios por no contar con recursos para su cuidado.


De su lado, el ministro Franklin García Fermín, en su calidad de gestor y promotor del acuerdo, habló de la responsabilidad del MESCYT en el equipamiento de las cinco estancias seleccionadas, de acuerdo a los requerimientos del INAIPI.


En el acto participaron los vicerrectores de la UASD, Wilson Mejía, Docente; Radhamés Silverio, de Investigación y Postgrado, y Rosalía Sosa, de Extensión. Además, los viceministros del MESCYT, Carmen Morales, José Cancel, Juan Francisco Viloria, Paula Disla, entre otros destacados funcionarios.


Sobre el acuerdo


El convenio firmado entre el rector Beltrán, la directora del INAIPI, Santana y el ministro García Fermín, establece el compromiso de la instalación de cinco estancias infantiles en los centros de la UASD, en Barahona, Nagua, Bonao, Valverde Mao y en la Sede Central.


Los espacios físicos serán suministrados y habilitados por la Academia, mientras que el equipamiento corresponderá al Ministerio de Educación Superior. En tanto, el INAIPI se compromete a suplir los alimentos, supervisión de personal, evaluación del mismo, y supervisión del equipamiento.


En los Recintos, Centros y Subcentros de las regiones seleccionadas, las autoridades universitarias se encargarán de sugerir el personal disponible con las competencias requeridas por el INAIPI, como psicólogos, pedagogos, personal administrativo, abogados, pediatras, profesores de educación inicial, enfermeras, personal de conserjería y de seguridad.