El ministro Roberto Fulcar, presentó ayer los avances y logros de su gestión de dos años al frente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), destacando los resultados de las recientes Pruebas Nacionales, que dijo reflejan un salto con respecto a las anteriores y demuestran que el nuevo modelo educativo está dando resultados.


Fulcar puso como ejemplo que el porcentaje de estudiantes promovidos en la primera convocatoria fue de un 81%, mientras que en las de 2019 estuvo por debajo del 80%, y en las de 2018 fue inferior al 72% y en las de 2017 no alcanzó el 74%.


En cuanto al porcentaje de asistencia para la primera convocatoria de este año fue del 98%, muy superior al de 2019, que alcanzó el 91.5%, mientras que en 2018 fue por debajo del 92% y en 2017 si situó en el 89%.


El ministro ofreció la información al rendir cuentas de sus dos años al frente del Ministerio de Educación, en un acto realizado con la presencia de directores de medios de comunicación, hacedores de opinión, representantes de organismos internacionales, viceministros, directores regionales y de institutos descentralizados del MINERD. 


Al presentar su rendición de cuentas, el ministro sostuvo que los resultados de las Pruebas Nacionales son muestras tangibles y medibles de que el nuevo modelo “Educación para Vivir Mejor” está dando resultados.


Recordó que en los días de agosto y septiembre de 2020 la pandemia del coronavirus mostraba su peor cara a nivel global, y que las cifras de defunciones se reportaban diariamente en todos los continentes, países y localidades, dando la sensación de que no había lugar donde refugiarse.


“La pandemia fue particularmente dura con el sistema educativo. A nivel global el cierre de las escuelas y centros educativos de todos los niveles impactó al 94% de la población estudiantil mundial. La UNESCO estimó que para mayo de 2020 más de 1,600 millones de estudiantes habían interrumpido su proceso formativo presencial”, expresó Fulcar al conversar con los directores de medios.


Agregó que la comunidad educativa especializada, advertía por dos temores fundamentales, como una masiva deserción escolar y una caída dramática del nivel de aprendizajes. Apuntó que algunos estudios de simulaciones del Banco Mundial estimaron para la región Latinoamericana el pesimista pronóstico de que la caída sería al nivel de 10 años atrás.


Educación para vivir mejor 

El ministro Roberto Fulcar dijo que, aunque la República Dominicana superó la pandemia con relativo éxito, se requería un nuevo paradigma educativo, por lo que se diseñó y se implementa el nuevo modelo “Educación para Vivir Mejor”.


Este modelo se basa en 12 pilares esenciales: Inclusión y equidad, lo que se ha traducido en la digitalización de la Educación con 1.9 millón de estudiantes con equipos tecnológicos; 1,7 millones de estudiantes con el 75% de Kilocalorías diarias y 8,5 millones de libros distribuidos.


El segundo pilar es el currículo, enseñando a los estudiantes a manejar sus saberes, administrar sus emociones y convivir en sociedad; el tercero es Innovación, implementando una educación híbrida, procesos asincrónicos y sincrónicos, y contenidos digitales.


El cuarto pilar es la Ciudadanía Responsable, a través del cual se han elaborado 95 Cátedras Ciudadanas; el quinto la Calidad, implementando programas de Planificación, Seguimiento, Supervisión, Monitoreo, Acompañamiento, Evaluación e Investigación.


El sexto pilar del nuevo modelo es la empleabilidad, mediante el que 79 liceos de modalidad general se transformarán en politécnicos, 38 de los cuales lo harán el próximo año escolar, así como con la implementación del Inglés como Segunda Lengua.


La eficiencia y la ética figuran como séptimo pilar, lo autóctono como octavo, y como noveno figura la participación, y el décimo es la flexibilidad.


El pilar número 11 es la Redefinición de Roles de los Actores, por lo que en la gestión a 69,000 educadores del nivel primario se les han nivelado sus salarios; se aplicó un aumento salarial del 10%.


Educación no se detiene.

El ministro Roberto Fulcar dijo que el lema adoptado fue “La educación no se detiene”, con el fin de que ningún estudiante quedara atrás, ni que se saliera prematuramente del sistema educativo.


Herramientas.

Afirmó que para ello se usaron 7 canales de televisión, 40 emisoras de radio, 115 mil docentes de todo el país, el 95 por ciento de ellos del sector público, así como 20,000 profesionales del sector privado.


- listindiario