El Ministerio de Educación podrá utilizar los libros de texto digitales del nivel de secundaria que fueron licitados y cuyo proceso fue impugnado ante la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) y otras instancias.


Contrataciones Públicas dijo que compete al Minerd decidir si utilizará los libros de secundaria, para el año escolar 2022-2023 que iniciará el próximo  19 de septiembre.


La institución fue cuestionada al respecto, pues había suspendido los contratos suscritos por el Ministerio de Educación con cuatro editoriales para la adquisición de libros de textos en formato digital, en respuesta a una medida cautelar interpuesta por la razón social Actualidad Escolar 2000, S.R.L.


La suspensión de la ejecución de los contratos afectaba a los lotes números 1, 2, 3 y 7 suscritos con las empresas Cocolo Editorial, E.I.R.L., Editorial Cosme Peña, S.R.L., CA-Mart Soluciones, S.R.L. y Ediciones Salomé, S.R.L.


La decisión de la DGCP era hasta tanto el Ministerio de Educación diera respuesta al recurso de impugnación presentado por Editorial Actualidad Escolar, empresa  a la que fue adjudicado un segundo lote, luego de que Editora Salomé se desinteresara del que le había sido adjudicado, y motivo por el cual desistió de los recursos de impugnación de había presentado en diversas instancias.


Actualmente no hay cuestionamientos de tipo procesal a la licitación, por lo que queda sin efecto la suspensión de ejecución de los contratos que había hecho la DGCP, en respuesta a la medida cautelar presentada por Actualidad Escolar.


“Compete al Minerd la decisión a tomar”, respondió la DGCP, a través de la Dirección de Comunicaciones.


Oficialmente, el Minerd no ha respondido a la pregunta  sobre el uso de los libros para el año lectivo, aunque  comenzó a recibir los libros en formato digital desde el pasado tres de agosto.


Una fuente informó a Diario Libre que se inició el proceso para insertar los textos en los dispositivos electrónicos de los estudiantes de secundaria, para que se utilicen en el próximo curso.


Para la dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Primitiva Medina  los libros deben llegar a los centros educativos públicos, pues desde hace más de 10 años estaban desactualizado.


“Si está hecha  la inversión, lo mejor es no dejarlo perder todo, porque ya tenemos sobre nosotros la apertura del nuevo año,  además esos libros fueron aprobados por la Dirección de Currículo del Ministerio de Educación y son indispensables para el proceso de aprendizaje de los estudiantes”, expresó. 


Entiende que todas las herramientas  para que el estudiante pueda lograr las competencias son necesarias en el sistema educativo público.


- diariolibre