Santo Domingo, RD.- El 22 de agosto se conmemora el Día Mundial del Folklore, una fecha para rendir homenaje a las principales manifestaciones artísticas, conjunto de creencias, prácticas y costumbres que son tradiciones de un pueblo o cultura.


Fue la Organización de las Naciones para la Educación y la Cultura (Unesco), la que en 1960 instituyó el 22 de agosto como el Día Mundial del Folclore.


En 1846, el escritor e investigador Williams G. Thorns acuñó el término “folklore”, que reúne las palabras en inglés “folk” que significa “pueblo” y “lore” que se traduce como “saber”.


El término abarca todo lo que un pueblo sabe sobre sí mismo.


Por lo tanto, podemos hablar no solo de música, sino también de comidas, bebidas, vestimentas, creencias, instrumentos, mitos y leyendas de raíz folclórica.


Muchos fueron los términos que intentaron reemplazar a la palabra Folklore, todas buscando castellanizar el término: «saber del pueblo«, «demosofía», «tradición«, entre otras. Sin embargo, ninguno de ellos prosperó.


Tradiciones del folklore dominicano

En la República Dominicana el folklore se desarrolla a través de la artesanía, la música, los del vestuario, la forma de vestir y hablar de su gente.


Una de las manifestaciones culturales de este país donde más se refleja el folklore es el carnaval, el ritmo contagioso de su música, merengue y bachata.


La tradición del carnaval es parte de la identidad de los dominicanos. Desde el inicio del mes de febrero se siente la alegría y la fiesta en todos los pueblo.


- cdn