Científicos detectaron un nuevo virus en el Instituto de Virología de Wuhan, la ciudad china donde se cree se originó el COVID-19.


Los investigadores del laboratorio descubrieron el agente patógeno -conocido como LsPyV KY187- en un ratón.


Pertenece a una familia de poliomavirus que infectan a millones de niños cada año, pero que son extremadamente leves, según información de Daily Mail.


Los científicos llegaron al hallazgo tras analizar cientos de roedores en Kenia en 2016 y 2019.


Las muestras se enviaron entonces para su análisis en el centro de investigación bioquímica de Wuhan, la ciudad que se encuentra en el epicentro de la pandemia de coronavirus.


El nuevo poliomavirus se detectó en un ratón de hierba rayado, también conocido como ratón cebra. El descubrimiento se dio a conocer en la revista china Virologica Sinica.


Dado que el nuevo virus no está estrechamente relacionado con ningún patógeno conocido, su efecto en las personas “no está claro y debe ser evaluado con más detalle”, dijeron los investigadores, de acuerdo a Daily Mail.


El origen del COVID-19: todo empezó en el mercado de Wuhan, según dos nuevos estudios publicados en Science


De acuerdo con dos artículos publicados recientemente en la revista Science, la pandemia comenzó a través de distintos contagios virales -al menos dos, pero quizá hasta dos docenas- de animales vivos vendidos y descuartizados a finales de 2019 en el mercado de mariscos de Wuhan, en China.


Los estudios fueron sometidos a cinco meses de revisión por parte de los autores. Muchos científicos han dado más peso a la hipótesis de que la enfermedad tiene un origen zoonótico y no un escape desde un laboratorio, y se han puesto a investigar. Hay pruebas de que la mayoría de las pandemias, incluido el brote de coronavirus del SARS de 2002-2003, han comenzado de esa manera.


Ahora, un equipo integrado por el científico Kristian Anderson, del Instituto de Investigación Scripps en La Jolla, California, Estados Unidos, sostienen que múltiples líneas de pruebas, incluyendo la agrupación de los primeros casos de COVID-19 alrededor del mercado de mariscos de Wuhan, hacen que el origen en el mercado no sólo sea un escenario probable, sino el único que se ajusta a los datos.


- infobae