No es ningún secreto que desde temprana edad, los niños y niñas deben ser conscientes de la importancia de aprender matemáticas, no solo para sus años escolares sino para toda la vida.


Sin embargo, hay personas que padecen una condición llamada “aritmofobia”, un miedo irracional y una pérdida de control sobre los números y las matemáticas, lo que les dificulta aprender.


La pandemia ha dejado varias necesidades con demandas en las organizaciones, tanto es así que los empleadores buscan hojas de vida de alta tecnología con las habilidades para ocupar puestos en ocupaciones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).


Por lo tanto, es necesario aprender matemáticas en la escuela, cuando los niños son más capaces de absorber estos conocimientos, para que cuando ingresen a la vida profesional, puedan ser parte del mundo de este tipo de ocupación, que es muy buscada en todos los países del mundo, pero son difíciles de obtener, ya que la aritmofobia impide que los jóvenes elijan alguna de estas carreras.


“Los padres de familia y los docentes, juegan un rol importante en la enseñanza de las matemáticas para que los estudiantes entre 4 y 14 años, aprendan a amar una de las asignaturas que por mucho tiempo ha sido el “coco” de los estudiantes; el miedo es heredado, por lo cual, se deben evitar frases como “Soy muy malo para las matemáticas” que son muy típicas, ya que, sin ser consciente, se está programando al cerebro para no comprenderlas”. Señala Javier Arroyo, cofundador del método de aprendizaje online Smartick y experto en educación.


Las 4 estrategias para aprender matemáticas

En este sentido, para evitar el miedo que las matemáticas crean en algunas personas, como la sudoración y el estrés provocado por la aritmofobia, el método de aprendizaje online, Smartick, propone 4 estrategias para que los niños aprendan sin grandes dificultades:


1. Una plataforma en línea con inteligencia artificial es una de las estrategias más apreciadas por los padres, ya que la personalización de las lecciones permite que los niños y adolescentes progresen a su ritmo, completen lo aprendido en clase y con solo una sesión de estudio diaria de 15 minutos de hogar.


2. Usar recursos de libros de texto para practicar matemáticas es otra estrategia que los padres y maestros pueden usar para promover el aprendizaje de los niños pequeños. Cada alumno aprende a un ritmo diferente, por lo que la “gamificación” se ha convertido en una técnica trasladada al ámbito educativo, con el fin de conseguir mejores resultados.


3. Practicar y relajarse es otra estrategia recomendada. Todas las personas nacen con la misma capacidad de aprender, solo algunas personas la desarrollan más fácilmente que otras, por esta razón, para los estudiantes que les resulta difícil, la mejor forma es practicar, practicar y practicar, porque con el tiempo todo esto empezará a fluir mejor. Los nervios no son el mejor consejero y antes de una prueba o examen lo mejor es concentrarse y aplicar lo aprendido.


4. La última y más importante estrategia para reducir el miedo y la ansiedad por las matemáticas es ejercitarse en actividades de la vida diaria, como cuando los padres van de compras al supermercado con sus hijos, con los que puede incentivar a su hijo a calcular pesos y costos o recibir cambio por hacerlo. De esta forma, se garantiza una forma entretenida y divertida de hacer que los niños tengan más confianza en los problemas de matemáticas que el profesor puede poner en el examen de clase.


- infobae