El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) decretó el nivel rojo de alerta por lluvias en La Vega y amarillo en Santiago debido a los efectos de una vaguada que afectará a otras siete provincias, en alerta verde.


Las provincias en alerta verde por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas son El Seibo, Monte Plata, Monseñor Nouel, Hato Mayor, Sánchez Ramírez, Santiago Rodríguez y San Juan.


Las previsiones de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) apuntan a que continuarán dándose aguaceros localmente moderados a fuertes con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento hasta las primeras horas de la noche en las regiones noroeste, norte, noreste, sureste cordillera Central y la zona fronteriza.


Mañana miércoles seguirá la incidencia de la vaguada junto a los efectos asociados al ciclo de calentamiento diurno causando nublados desde la mañana y el transcurso de la tarde con aguaceros dispersos, tronadas y ráfagas de viento aisladas sobre las regiones noreste, noroeste, el litoral costero Sur, la cordillera Central y la zona fronteriza.


La Onamet informó de que vigila dos zonas de aguaceros y tormentas eléctricas asociadas a una activa onda tropical al este/sureste de las Islas de Barlovento ya que, aunque este sistema está actualmente desorganizado, las condiciones ambientales podrían favorecer su desarrollo en unos días.


- acento