La Organización Mundial de la Salud (OMS) adviertió sobre la aparición de una nueva variante de ómicron, la que ha tomado el nombre de centaurus, pero ¿qué tan peligrosa es?, ¿requiere más cuidados de los ya recomendados?, esto y mucho más a cerca de la subvariante del COVID-19 que ha presentado una rápida difusión y contagios en países como India o Nueva Zelanda, aunque muchos resaltan que se encuentra en una etapa muy temprana para sacar conclusiones definitivas.


Por ahora, lo que sí han mostrado las pruebas es un total de 45 mutaciones entre las que se encuentran variaciones en las proteínas ‘spike’, que utiliza la enfermedad para acceder a las células e infectarlas. Estas mutaciones, denominadas como G446S y R493Q son de especial preocupación.


Esto debido a la capacidad de reinfectar a las personas que ya cuentan con los anticuerpos de la enfermedad en su organismo.


La doctora Soumya Swaminatahn, científica principal en la OMS, explica que “ha habido una emergencia, por lo que podría ser, una nueva subvariante”, la B.2.75 apareció por primera vez en la India en el mes de junio.


Su expansión en el país asiático ha sido alarmante. Solo en las últimas semanas el 23 % de los contagios secuenciados corresponden a centaurus y crece a un ritmo de un 17 % diario.


Según Swaminatahn, desde su aparición en la India, la nueva subvariante del COVID-19 se ha extendido -por el momento- a otros diez países, como Japón, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, Australia, Reino Unido o Alemania.


“Todavía hay secuencias limitadas para analizar, pero esta subvariante parece tener algunas mutaciones en el dominio de unión al receptor de la proteína Spike”.


Centaurus: ¿Es más grave?

“Es demasiado pronto para saber si esta subvariante tiene capacidad adicional de evadir la respuesta inmune o provocar una enfermedad más grave. Eso no lo sabemos. Tenemos que esperar y seguir controlando”, resalta la especialista.


Sin embargo, Swaminatahn hace hincapié en que es "muy diferente a las anteriores" y que “posee propiedades suficientes para que la veamos con inquietud” en la comunidad científica.


¿Más contagiosa?

Aunque de momento se desconocen algunos datos, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, ha indicado en rueda de prensa que podría ser la variante más contagiosa.


“Esto quiere decir que puede ser hasta cinco veces más transmisible que las otras subvariantes de ómicron conocidas hasta ahora”.


Alerta sanitaria en Nueva Zelanda

Nueva Zelanda, uno de los países dónde ya ha llegado la nueva subvariante, sí ha emitido una alerta sanitaria después de detectar los primeros casos la semana pasada.


Según afirman los expertos, “tiene algunas características que parecen mejorar su capacidad para evadir la inmunidad, similar a las subvariantes BA.4 y BA.5, y hay algunas pruebas preliminares en el extranjero de que puede ser más transmisible que BA.2”.


- La Nueva España - noticiassin