Las razones en que se justifica la Superintendencia de Electricidad (SIE) para aumentar la tarifa eléctrica trimestralmente, desde noviembre del año pasado, tienen como base principal el Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico dominicano, firmado en febrero del año pasado, en la administración de Luis Abinader, tras consensuarse con distintos sectores sociales.


A pesar de esto, entre los consumidores se registra inconformidad por los ajustes trimestrales, como ha ocurrido en Santiago, donde clientes regulados por la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) expresaron su malestar por lo que consideran un aumento “desproporcionado” en sus últimas facturas del servicio energético, y porque se continúan registrando largos apagones.


Jesús Martínez, residente en La Herradura, contó que, de pagar un promedio de 1,400 pesos en los últimos meses, la factura que recibió recientemente le llegó de 2,500 pesos.


“En mi casa tenemos el mismo consumo desde hace años. Me gustaría que de Edenorte me expliquen la razón por la cual subió de esa manera la tarifa”, se quejó.


En el Pacto Eléctrico, que fue apoyado por partidos políticos y empresarios para su firma, se manda a establecer “un esquema de racionalización de política de subsidios hasta llevarlos a niveles moderados, consistentes con los compromisos y programas de reducción de pérdidas y mejora de la eficiencia de las Empresas Distribuidoras de Electricidad”. 


Solo para el actual trimestre el Gobierno destinará 2,426.73 millones de pesos para el subsidio al sector.


En la resolución SIE-075-2021-TF, del 3 de septiembre de 2021, en la que se establece la metodología e implementación de la tarifa de trancisión para los usuarios regulados, la Superintendencia explica que el Pacto Eléctrico considera ajustar trimestralmente las tarifas a aplicar y que se ha ajustado el periodo establecido en dicho pacto, estableciéndose desde el cuarto trimestre del 2021, hasta el cuarto trimestre del 2026, ambos incluidos, debido a la tardanza en la firma de dicho documento. El periodo original establecido era 2017-2022.


La resolución agrega que el régimen tarifario de transición permitirá evolucionar desde el esquema tarifario vigente en el tercer trimestre de 2021, hacia los valores de los tarifarios del régimen de referencia.


“Por tanto -dice-, se propone desarrollar la transición de tarifas y cargos mediante ajustes de los cargos tarifarios que se aplicarán trimestralmente, de forma tal que permitan a los usuarios o clientes regulados una adaptación gradual a las nuevas condiciones; implementándose una transición que se evolucionará hacia la tarifa de referencia, asegurando entre otras cosas, que el actual subsidio cruzado se vaya desmontando”. 


El ajuste que regirá para el actual trimestre julio-septiembre será de 9 % para los clientes residenciales que consuman hasta 300 kWh y de 7.6 % para los  pequeños comercios, que juntos representan alrededor del 80 % de los usuarios regulados por las empresas distribuidoras de electricidad, o aproximadamente 2.7 millones de clientes.


Si se toman como referencia las tarifas por consumo de energía eléctrica existentes en octubre de 2021 y las nuevas que rigen a partir del pasado 1 de julio, en nueve meses los clientes residenciales que consumen entre 0 a 300 kWh registrarían incrementos que van desde 221.66 pesos a 661.70 pesos y los pequeños comercios de entre 370.98 pesos a 1,096.14 pesos.


- diariolibre