A diferencia de años anteriores, en la actualidad los padres están asumiendo una mayor responsabilidad en la crianza de los hijos. Pero, ¿por qué es importante? ¿Cómo ayuda esto en la vida de los niños? ¿Qué pueden hacer los padres para fortalecer el vínculo? Para responder esta pregunta consultamos con las psicólogas Nancy Patricia Canó, del espacio (@eduaccion), y Laura Pichardo (@lpichardo_terapeutafamiliar).


La psicóloga clínica y terapeuta familiar Laura Pichardo explica que la figura paterna es sumamente significativa en el desarrollo socio emocional del niño. “El apego seguro y saludable con los hijos favorece una sana autoestima y el desarrollo de seguridad y autonomía. La presencia activa de la figura paterna promueve la sana diferenciación del niño de la figura materna”.


"El apego seguro y saludable con los hijos favorece una sana autoestima y el desarrollo de seguridad y autonomía. La presencia activa de la figura paterna promueve la sana diferenciación del niño de la figura materna" - Laura Pichardo (La psicóloga clínica y terapeuta familiar)


Canó agrega que la gran diferencia entre ambos padres radica en el período de gestación y el de la lactancia, donde la madre tiene el rol preponderante. Sin embargo, aún en estas dos etapas, el papel del padre es bien relevante ya que acompañar y colaborar con la madre durante estos períodos se tornará en mayor bienestar y seguridad para ella. Esto la fortalecerá emocionalmente y se transferirá al bebé promoviendo importantes beneficios en su desarrollo.


Actividades para fortalecer el vinculo 


La psicóloga, Laura Pichardo comparte una lista de actividades que los padres pueden realizar para fortalecer el vínculo y crear esa conexión con sus hijos. “Existe una gran diversidad de actividades posibles, lo importante es que estas deben ser adecuadas a la edad de los hijos, a sus gustos y a las posibilidades socio económicas de la familia”.


1. Crear salidas especiales de papá- hijo/a

 La idea es que estos espacios sean exclusivos para ellos, sin participación de la figura materna. Es importante que esta actividad sea pensada para que sea de disfrute para ambas partes.


2. Jugar activamente


Muchas veces pensamos que para realizar actividades en común es necesario salir del hogar. Sin embargo, los niños disfrutan de la presencia activa de los padres a través del juego. Esto puede aplicar tanto para los niños pequeños como para adolescentes.


3. Abrir espacios de diálogo

Brindar a los hijos espacios de escucha activa, les transmite la confianza e interés genuino por parte de papá. Aquí es importante enfocarse en escuchar los pensamientos, sentimientos, intereses y puntos de vistas de los hijos. Evitar juzgar o criticar.


4. Fomentar espacios especiales



Creara espacios especiales favorece a la creación de rituales compartidos, como leer juntos, ver una película o serie, cocinar, compartir lo mejor del día.


Lo importante 


Nancy agrega que la clave para que un niño o niña adquiera un óptimo desarrollo es tener a un padre presente, que sirva de modelo en valores y que tenga una sana relación sean (papá y mamá) pareja o estén separados.


"Tener una buena relación con el padre, incidirá positivamente en la personalidad y en el desarrollo socio-emocional del niño o la niña" Nancy Patricia Canó (Psicología)


La psicóloga asegura que mientras más se involucre el padre en todos los procesos de su hijo, mejores serán los resultados en su desarrollo. Lo importante para el niño y la niña no es la actividad que esté desarrollando con su papá, lo trascendental en la vida de ese niño o niña es el nivel de interacción con su papá, el tiempo de calidad que comparten y los lazos afectivos que construyan juntos.


- diariolibre