Esperemos que nunca haya que hacer uso de una guía de este tipo, pero por la razón que sea, a la ciudad de Nueva York y sus gobernantes les ha parecido buena idea lanzar una especie de pequeña guía donde le dicen a sus ciudadanos cómo actuar en caso de una guerra nuclear.


La misiva habrá puesto en alerta a más de uno, y es que dicha información proviene de una fuente oficial como es el departamento de Manejo de Emergencias de la Ciudad de Nueva York, quienes además han publicado un vídeo donde explican los pasos a seguir en caso de un “estallido” de estas dimensiones.


Veamos la pieza visual:


Según ha explicado en un comunicado el comisionado de Manejo de Emergencias de la Ciudad de Nueva York, Zach Iscol: 


El Manejo de Emergencias de la Ciudad de Nueva York tiene una multitud de recursos gratuitos para que los neoyorquinos se preparen para emergencias, incluidos eventos sin previo aviso. A medida que el panorama de amenazas continúa evolucionando, es importante que los neoyorquinos sepan que nos estamos preparando para cualquier amenaza inminente y les brindamos los recursos que necesitan para mantenerse seguros e informados.


En cuanto al vídeo en sí, se resumen en tres simples pasos. El primero explica que debemos acudir rápidamente a un edificio y alejarnos de las ventanas, añadiendo que quedarse en un vehículo no debería ser una opción.


El segundo paso indica que, una vez dentro, no debemos salir del edificio, cerrar todas las puertas y ventanas y, si por casualidad contamos con un sótano, acudir al mismo. En caso contrario, “acércate lo más posible al centro del edificio. Si estabas afuera después de la explosión, acude de inmediato”, exponen en el vídeo.


Este paso intermedio también detalla que debemos guardar toda la ropa exterior en una bolsa para mantener el material radiactivo alejado de cualquier persona cercana.


El último y tercer paso expone que nos mantengamos informados por el medio que podamos para obtener información sobre la evolución de lo acontecido. [IFLScience]


- gizmodo