A partir de mañana la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) tendrá como rector al maestro Editrudis Beltrán, quien junto a otras nuevas autoridades será el responsable de dirigir los destinos de la casa de altos estudios por los próximos cuatro años, por lo que cientos de estudiantes esperan cambios en la institución.


Para la población estudiantil del centro superior estatal es importante que se realice una readecuación de las instalaciones, porque muchas están en condiciones críticas.


“Hay baños que no sirven y aulas que no tienen butacas pero sí muchas filtraciones”, expresó María Pineda quien estudia contabilidad, al tiempo que destacó que las embajadas que sirven como punto de reunión de los estudiantes del interior también están abandonadas.


Otros de los llamados de atención de la joven fue a la mejora de la plataforma web de la universidad, que suele presentar problemas cuando se abre la selección de asignatura; así como a la falta de iluminación en el campus, que representa un peligro para los bachilleres por los actos vandálico que se originan en horas de la noche.


En ese sentido, Indira Castillo, quien estudia imágenes médicas y que fue víctima de robo en un salón de clases, instó a la nueva gestión a reforzar las medidas de seguridad para evitar las acciones delincuenciales dentro de la academia.


Del mismo modo, Francisco Cruz, que aspira a ser profesional de la informática, manifestó que la inseguridad se ha vuelto un problema muy recurrente, indicando que es primordial que se trabaje para erradicarlo con el aumento del personal y la instalación de más videocámaras.


Déficit de maestros

Gladys Díaz entiende que el próximo rector de la UASD no debe dejar de lado la contratación de nuevos docentes, sobre todo en la carrera de microbiología, porque la falta de profesores ha causado el retraso de decenas de estudiantes para lograr la licenciatura.


Una de ellas es Olga Lidia, quien aseguró que para tomar una materia duran hasta un año porque no aparecen profesores a quienes se les puedan asignar las secciones de clases.


“Necesitamos más maestros, duramos muchísimo tiempo para poder graduarnos, y ha sido desde siempre, pero ahora sucede con mayor frecuencia”, expuso la futura microbióloga.


Los estudiantes también apuestan a un rediseño curricular para que el proceso de enseñanza y aprendizaje sea más práctico y por competencias.


Beltrán sustituirá a la maestra Emma Polanco

Editrudis Beltrán quien ganó las elecciones celebradas el pasado 15 de junio con un 57.4 por ciento de los sufragios emitidos en los comicios será el sucesor de Emma Polanco, quien ocupó la rectoría de la Primada de América desde el 2018, siendo la primera mujer en el cargo. El catedrático obtuvo 1,321 votos por encima de Jorge Asjana que logró 929, para tener un 40.4 por ciento. El educador fue decano y vicerrector Administrativo de la UASD.


- elcaribe