El popular productor de radio y televisión habló sobre los inicios, el humor y la receta para permanecer.


El único dominicano con la risa registrada como propia es Jochy Santos. Su carcajada es tan particular que forma parte de su personalidad artística.


Dueño de un estilo de vida donde combina el ejercicio físico -ciclismo preferiblemente-, comidas frugales, un buen vino, y de una imagen bien definida, que aprendió a hacer más fresca cuando cambio de Telesistema para Telemicro, Jochy Santos es a los 68 años, uno de los más jóvenes en cuanto a pensamiento, entre los comunicadores y artistas de su generación. “La edad es mental -dijo antes del comienzo del diálogo- y todo está relacionado con la actitud”.


El Desayuno de elCaribe y CDN del pasado viernes fue especialmente alegre, y estuvo encabezado por los directores de elCaribe y CDN, Nelson Rodríguez y Alba Nelly Familia, respectivamente.


Jochy reconoció que aunque es humorista y no comediante él se define “como entretenedor”, dijo. “Realmente es lo que yo hago, por ejemplo en el programa de radio en la tarde la gente lo que hace es que se entretiene, porque uno va hablando de muchísimas cosas, desde temas banales, hasta temas científicos, temas genéricos o de la actualidad”, narró.


Una pregunta sobre el proyecto de ley que revolotea y hace peligrar la libertad de prensa y de expresión, opinó: “Eso no puede ser en una sociedad como la nuestra, con democracia. Tienes que dar libertad, lógico sin ofender a nadie, y si hay un tipo de acusación, nos vemos en los tribunales, pero no poner una mordaza. Tenemos ahora mismo una variedad tan grande de programas que tú tienes el derecho de poner una cosa o no, si no te gusta un programa, quítalo. Criticarlo internamente y cambiar de emisora”.


“Ahora mismo -señaló- estamos en una sociedad de cristal, donde todo ofende. Si en Instagram yo pongo fotos, la gente tiene el derecho a criticar. Pero yo veo gente que hacen crisis, porque le dicen “fea””, manifestó.


Sobre la necesaria preparación de los comunicadores estimó que es imprescindible que se tenga mucha información de todo lo que está pasando en el mundo en todos los aspectos, economía, ciencia, farándula, deportes. “Eso te da la ventaja de tener mucha cancha a la hora de poder tener algún tipo de conversación o a la hora de hacer un programa. Eso se logra simple y llanamente con la información, mucha lectura, mucha experiencia, muchas vivencias y tener esa conexión con las cosas de la República Dominicana”.


Recomendó no cerrarse tampoco a los cambios y decir que antes era mejor que ahora. “Siento que ahora hay cosas buenas y cosas malas como lo hubo antes”.


Según el productor de “Es temprano todavía” no hay que aferrarse al pasado. “No es casual que mi programa de radio ya tiene 25 años para 26. Ahí tienes dos generaciones, casi 3 que oyen ese programa a las 5 de la tarde. Lo mismo me ocurre en la televisión, ahí empecé en el 87. Si calculas van 35 años y hemos mantenido esa conexión con el público. Y es eso, simple y llanamente ajustarte a lo que está pasando en este tiempo. Siempre me rodeo de gente joven. Voy cambiando y poniendo gente joven, o que conectan, ellos por su parte o de una manera u otra, yo como que me endoso y hago lo que hacen, oigo los términos que usan actualmente, que la música, que esto y que lo otro. Se trata de mantener tu estilo, adaptándote a los nuevos tiempos”.


El Mismo Golpe fue quizás el primer programa radial que salió en el país por Youtube. Un joven le recomendó poner cámaras en el estudio y subirlo a las redes. “Santiago Matías Alofoke dijo que la inspiración para hacer lo que él hace actualmente lo vio en nosotros… De hecho él me dedicó la cabina y es un gesto que siempre se lo he agradecido y es una especie de homenaje”.


Reconoce que actualmente hay muchos apostando “a buscar likes, a decir una mala palabra, a buscar raiting y views”, cuando si estás escuchando un programa de radio lo lógico es “que te instruyas de algo, aunque se lo mínimo”.


Uno de sus mayores admiradores era don Luis Santos, su padre. “El mayor legado que me dejó don Luis fue mi afición a la lectura y buena música. Recuerdo que con papá había que leer diario, diario, diario”.


La risa

“Con el tema de la risa es una cosa increíble pero la gente siempre me identifica por ella. Que es una risa natural, aunque mucha gente dice que es fingida. Hace muchísimo tiempo recuerdo una persona muy allegada a la familia que me dijo que había que registrar esa risa. Y lo hice. Tengo mi registro de mi risa y todo. ¿Para qué? ¡No sé, pero tengo ahí mi certificado!”


En la televisión

Tras su primera experiencia en radio Tricolor y ya en Panorama Farandulero y Algo Más, Jochy recibe una llamada de Freddy Beras Goico, fiel oyente del programa, y le dice que necesitaba una persona como él, con esa chispa, porque iban a empezar un nuevo programa en Televisa: “De Noche”. “Ahí empiezo yo en producción de televisión y ahí se me despierta el gusanillo de la TV, aunque estaba desde atrás. Ahí conozco a Jota Eduardo Martínez y como teníamos la misma inquietud él me dice, ‘ya que estás en eso de la TV como producción, ¿porque no hacemos un programa?’ Y como uno no tiene nada que perder, le di para allá y ahí empezó “El Show de la Noche”. Entonces entendí que yo podía vivir de esto”.


Su primer sueldo formal fue de 35 a 40 mil pesos, en Televisa en El Show del Mediodia a inicios de los años 90.


El destacado animador de radio y televisión de hoy día tal y como tuvo su oportunidad, la da a otros. “Yo tengo una teoría: si yo fui producto de una oportunidad y veo que tú tienes la capacidad, y te voy a decir la verdad -perdónenme la inmodestia-, pero yo sé quién soy. El que le teme al talento del otro, está dudando de su propio talento, señores”.


La Comisión de espectáculos

Según señala muchos están apostando “al escándalo, a lo banal, al morbo… Te voy a decir la verdad, tengo mi concepto en relación a la Comisión de Espectáculos Públicos -mira que el director es muy amigo mio-, pero eso hay que cambiarlo ya. No sabemos lo que está pasando en una emisora en Barahona, no hay (dentro de la Comisión) esa estructura para saberlo. Así como el mundo ha cambiado en el espectro radial y televisivo, hay que buscar otros mecanismos, porque antes había un control porque no habían tantos programas. Antes, se grababa un disco y había que llevarlo a la Comisión de espectáculos públicos y ellos lo oían y si entendían que se podía reproducir en radio, le ponían un sello, pero venía verificado por la comisión. Pero ahora ¿cómo tu verificas? No hay una forma de tener control”, explicó.


Y agregó: “Muchas veces las prohibiciones son las que crean el morbo. Cuando suspenden algo la gente lo busca para ver el por qué. Suspenden locutores en este país y a los 15 días vuelven y tienen más audiencia. Por prohibir no se va arreglar el asunto, el asunto tiene que ver con el medio, el locutor y la cultura”.


“Entiendo que esto es un compromiso que debe tener cada comunicador. Se puede avanzar haciendo las cosas bien, pero el mensaje que están recibiendo los jóvenes comunicadores de ahora es como otro, es como que tienes que decir una palabra, tirarte con los puños con otros, muchas veces eso es diseñado”, aseveró.


Cambio de día

Según Santos el cambio de domingo a martes no ha estado mal. Lo dictó el negocio. “No es el gran negocio como la gente piensa, porque la cantidad de programas dicta que no hay publicidad para tanta gente. Ahora mismo yo digo que en la TV hay que tener dos cosas, creatividad y gerencia. Tienes que tener esos costos ahí amarraditos y ser creativo. Poder producir más cosas con el menos tiempo posible. Soy apasionado. Pero no me apasiono tanto. Uno tiene que estar muy abierto en el mundo de la tv y la radio para que no se te vaya la guagua”.


Amistad y legado

A una pregunta puntual sobre amigos, recordó a Rafael Corporán de los Santos “fue mi gran amigo de muchísimos años, pero amigo”, insistió. “Porque con Corporán había una relación que ni siquiera era primaria conmigo, sino con mi familia, yo a él lo conocí muchísimo y compartimos mucho”.


El legado que le dejó su padre don Luis también fue la buena música. El resto del tiempo Jochy Santos llenó el salón multiusos de elCaribe-CDN de risas y anécdotas. ¡Que se repita!


Los inicios en Radio Tricolor

Desde pequeño he tenido una vocación para la comunicación. Quizás influyó mucho que yo vivía cerca del canal 4, lo que es ahora Certv y siempre veía esos locutores de antes, como Pedro Pérez Vargas. Cuando se hacían la famosa Semana Aniversaria traían a artistas como Libertad Lamarque, Pedro Vargas, Xiomara Alfaro. Esos artistas tenían que hacer un desfile por la ciudad y yo veía todo eso y me entusiasmaba… En una oportunidad -ya los muchachos del barrio sabiendo que tenía esa afición por la comunicación-, un amigo me dice que había una emisora que solicitaba locutores, era Radio Tricolor, del radiodifusor Don Hugo Hernández Llaverías, (el abuelo de Iamdra Fermín); esa emisora tenía una característica y era que estaba en el patio de la casa de él y fui. Por ahí empezó todo. Yo fui, hice mi prueba y a don Hugo le gustó todo, mi estilo, mi forma y duré un buen tiempo como locutor ahí. Ese gusanillo no te lo quita nadie.


Oportunidades

Si yo fui producto de una oportunidad y veo que tú tienes la capacidad, te la doy. Y te voy a decir la verdad, el que le teme al talento del otro, está dudando de su propio talento, señores. Haga usted, desarróllese.”


- elcaribe