La aparición de bacterias, virus y otras sustancias no toleradas por el organismo son de los efectos que puede producir el consumo de aguas contaminadas en las personas.


Problemas gastrointestinales y afecciones en el tracto urinario, son dolencias por lo cual atraviesan los individuos que tienen contacto con el líquido cuando no está purificado.


La información la ofreció a elCaribe el doctor Carlos Sánchez, luego que este medio publicara que la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) solo trata el 8 por ciento de las aguas residuales que produce la demarcación, actitud que consideró penosa por las consecuencias que esto produce al ambiente.


“Al dañarse las aguas porque no son tratadas y son vertidas directamente en las capas freáticas, la capacidad de recuperación del líquido se reduce y eso potencializa más el daño a la salud porque la gente no tiene cómo realizar la higiene”, expresó.


Asimismo, señaló que la mala práctica también puede afectar los suelos por la contaminación bacteriana y química que producen estas aguas.


El especialista en epidemiología, manifestó que en la República Dominicana aún no hay condiciones para reutilizar el agua residual que producen los edificios, las viviendas y las industrias para el consumo humano.


“Es alarmante (…), cuando tu no tratas el agua y la metes directamente al subsuelo o a los pozos sépticos que es lo que está pasando en el país, también se dañan los ríos”, resaltó el facultativo.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el saneamiento de las aguas residuales tiene grandes beneficios para la población, como la reducción del riesgo de contraer diarrea o enfermedades tropicales.
La institución también sostiene que contribuye a disminuir la gravedad y las consecuencias de la malnutrición, así como la propagación de la resistencia a los antimicrobianos.


Datos

Conforme al director de operaciones de la Caasd, Luis Salcedo, en la actualidad la entidad está tratando 170 mil 045 metros cúbicos de aguas residuales por día, de un total de 1 millón 555 mil 200 metros cúbicos diarios producidos.


Informes recientes de la organización señalan que el Distrito Nacional y los municipios de la provincia Santo Domingo en los que tiene jurisdicción, están generando alrededor de 906, 090.48 metros cúbicos de aguas residuales de uso doméstico por día, de las cuales se tratan 59, 089. 83 metros cúbicos diarios.


CAASD trabaja en la rehabilitación de plantas

Luis Salcedo, quien es profesional de la ingeniería, informó que la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo está desarrollando un plan de rehabilitación de las plantas de tratamiento con el que busca aumentar la capacidad de procesar las aguas residuales. “Para incrementar el porcentaje de tratamiento tenemos que tener más infraestructura”, expresó el funcionario, al señalar que tienen 11 de 19 plantas en operación.


- elcaribe