SANTO DOMINGO. – En el marco de la cooperación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y el proyecto Puentes Digitales para la Equidad Educativa que impulsa UNICEF Uruguay en alianza con el Plan Ceibal, se llevó a cabo un intercambio de experiencias con el objetivo de fortalecer la estrategia de integración de las tecnologías para el aprendizaje en los sistemas educativos.


A través de un comunicado de prensa se informó que una comisión mixta del MINERD y UNICEF participaron de un intercambio en Montevideo con las autoridades del Plan Ceibal, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de Uruguay.


La comisión encabezada por la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ligia Pérez y la representante adjunta de UNICEF en República Dominicana, Anyoli Sanabria, agotó una intensa agenda de trabajo, que incluyó una relevante reunión con la gerente general de Plan Ceibal, Fiorela Haim, así como con Robert Silva, presidente de la ANEP, y con Rosario Rodríguez, secretaria técnica de la dirección de educación del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.


Durante el encuentro se identificaron áreas de interés para ambos países, con la misión de que esta colaboración sea en aras de lograr el fortalecimiento de la calidad del aprendizaje de los y de las estudiantes de República Dominicana.


El Plan Ceibal, que recientemente, celebró los 15 años de fundación, se erige como el primer plan de Latinoamérica que buscó dotar de un dispositivo y conectividad a cada estudiante y a cada docente, y que comprobó que esto no era suficiente para mejorar los aprendizajes, sino que eran necesarios esfuerzos adicionales para incorporar la innovación tecnológica en las escuelas de forma efectiva.


Se argumentó que Plan Ceibal y UNICEF Uruguay, por medio del proyecto Puentes Digitales, tienen el objetivo de compartir la experiencia acumulada y las lecciones aprendidas con los países de la región, y así asegurar procesos de desarrollo de políticas de integración de tecnologías para el aprendizaje mejor informadas.


En la actividad, Alejandro Retamoso, oficial de Educación de la oficina de UNICEF en Uruguay, resaltó que “La alianza entre UNICEF y Ceibal es motivo de orgullo para las oficinas de Latinoamérica, particularmente porque Ceibal constituye un modelo muy importante para otros países, que puede incidir en otras realidades educativas con las que comparte similitudes en sus desafíos, a partir de sus aciertos y por qué no, de sus tropiezos a fin de lograr responder a las necesidades educativas pendientes”.


La delegación, además, estuvo compuesta por Eladio Jiménez, especialista de educación digital de UNICEF República Dominicana; Jimmy Rosario, director general de Tecnología de la Información del MINERD; Paulino Jiménez, director de Informática Educativa; Yissel Crisóstomo, de la Cooperación Internacional del MINERD; y José Febles, técnico de la Dirección de Informática Educativa.


De su lado, la viceministra Ligia Pérez valoró como “muy gratificante la experiencia”, indicando que “nos llevamos muchas ideas de cómo todo esto que hemos vivido durante estos días podemos incorporarlo en nuestro sistema educativo”.


“Hemos identificado áreas en las que podemos hacer acuerdos con Ceibal y con UNICEF para que esas experiencias podamos replicarlas, como lo es el pensamiento computacional, que puede ser incorporado a la Jornada Escolar Extendida, así como al programa Jóvenes a Programar, entre otros”, agregó la funcionaria.


Por otra parte, Sanabria, representante adjunta de UNICEF en República Dominicana, reconoció que “Hemos encontrado que el Plan Ceibal ha abordado desafíos que son comunes a nuestros países en América Latina, República Dominicana incluida, y ha podido sistematizar su ruta para lograr resultados que son la aspiración de muchos de nuestros países”.


“Esta visita nos deja un flujo adicional de optimismo al ver que es posible hacer estas transformaciones, sabiendo que, aunque son condiciones diferentes, hemos comprobado que, con sistematicidad, constancia y perseverancia, es posible llegar con soluciones para nuestros niños y niñas, particularmente para aquellos más vulnerables”, puntualizó.


Mientras que, Martín Rebour, gerente de Formación de CEIBAL, apuntó que “El intercambio de experiencia con otros países es sumamente importante y relevante para Ceibal, cada vez que recibimos una delegación, estamos aprendiendo; ya que al revisar lo que hemos hecho y contar lo que estamos haciendo, nos permite identificar por dónde fortalecer, y las propias preguntas nos hacen repensar nuestro quehacer”.


“Lo más importante aquí es que estos acuerdos nos van a permitir medir los impactos con el acompañamiento permanente del equipo de Ceibal y de UNICEF, quienes nos apoyarán paso a paso en la implementación de muchas de las ideas que hemos aprendido aquí, y esto nos da mucha tranquilad”, acotó Pérez en representación del MINERD.


- ndigital