El dengue está más extendido en 16 municipios del país

El dengue está más extendido en 16 municipios del país


En lo que va de año el país registra 14 muertes y 2,742 casos confirmados y probables de dengue, siendo 16 municipios del país los que  registran una mayor cantidad de afectados en las últimas cuatro semanas.


El primer lugar en cantidad de casos en las últimas cuatro semanas epidemiológicas notificados lo  ocupa Santiago, seguido de Santo Domingo Norte, San Cristóbal, Santo Domingo Este, Hato Mayor del Rey, el Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste y San Pedro de Macorís.


En esa lista, entran también, La Vega, Los Alcarrizos, Moca, Villa Vásquez, Bonao, San José de Ocoa y San Francisco de Macorís.


Aunque las autoridades aseguran que el país no hay un desbordamiento en casos de dengue, sí reconocen que hay un incremento de casos, que podrían seguir subiendo a partir de la fecha y que este es un año con un comportamiento epidémico de la enfermedad, transmitida a las personas por la picadura de un mosquito que se cría en aguas limpias. En tal director Nacional de Epidemiología, Ronald Skewes, El director de Epidemiología, doctor Ronald Skewes, recordó que el dengue se transmite en las comunidades y  que las familias deben contribuir con la limpieza de sus entornos para evitar la crianza del mosquito transmisor.


Recordó que lo importante es la prevención, lo cual se logra limpiando los entornos de los envases que puedan acumular agua de lluvia y tapando bien el agua que se guarda para consumo doméstico.


“Estamos en zona de alerta epidemiológica por dengue, no hemos llegado a zona de alarma”, dijo el funcionario, quien llamó a la población a acudir a los servicios de salud desde que se presente fiebre.


En lo que va de año, los hospitales pediátricos Robert Reid Cabral y Hugo Mendoza han atendido sobre los 600 casos en conjunto, con ingresos diarios que van de tres a cinco pacientes con la enfermedad.


El dengue se manifiesta inicialmente con fiebre que inicia de manera súbita, dolor de cabeza y malestar general. El paciente puede presentar algunos otros signos que pueden dar indicios de complicaciones, entre ellos el dolor abdominal y el vómito.Este año, la mayor cantidad de casos de dengue se están registrando en niños de nueve a 15 años.  


- listindiario

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Descarga nuestra aplicación en tu celular android

Programación Docente UASD 2022-20 (Separado por Recintos, Centros y por modalidad)

close