El Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobó el Calendario Escolar 2022-2023, que comenzará el primero de septiembre para el personal docente y el 19, para los estudiantes.


De acuerdo con la nota del Ministerio de Educación, el calendario contará con 179 días laborables, equivalentes a 37 semanas lectivas de clases para los estudiantes, y 213 días de trabajo docente, correspondientes a 40 semanas laborales.


Al hablar ante el Consejo, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, quien también preside la entidad, dijo que el nuevo año escolar se iniciará con más de cinco mil planteles remozados con pintura, agua, baños, grietas, filtraciones, y anunció que se aplicará un plan preventivo para que los centros no lleguen al nivel de deterioro en el que se encontraban.


Fulcar afirmó que las reparaciones se realizan con fondos que manejan las juntas descentralizadas de los centros, a la vez que informó que se licitó el equipamiento de más de 30 liceos de salida general, que a partir de septiembre serán convertidos paulatinamente en institutos politécnicos.


Otro punto aprobado por el Consejo es la participación directa en la elaboración presupuestaria del Ministerio de Educación.  


El calendario concluirá el 23 de junio del 2023 para los estudiantes y el 29, para los maestros. El primer periodo septiembre-diciembre constará de 14 semanas y el segundo, de enero a junio será de 23 semanas.  
 

Tendrá carácter flexible, siempre que no atente contra lo que establece el currículo educativo.


Horas de clases por niveles

Para el Nivel Inicial habrá 895 horas-clases para la jornada normal y 1,432 para la Jornada Escolar Extendida; la educación Primaria tendrá 895 horas para la jornada escolar normal y 1,432 para la Jornada Escolar Extendida.


La Educación Especial tendrá 895 horas, la Educación Básica de Jóvenes y Adultos, contará con 222 horas; Educación Básica de Adultos Semipresencial será también de 222 horas, mientras que la Educación Secundaria de Primer Ciclo de la Modalidad Académica tendrá 1,074 horas de clase.


Mientras que la Educación Secundaria de Centros de Excelencia tendrá 1,432 al igual que la Modalidad en Arte y la Técnico-Profesional.


- diariolibre