Para interceptar un teléfono en la República Dominicana se requiere la orden de un juez, de manera tal que cuando se dice que el aparato escucha todo, no significa que se esté espiando a una persona, explicó el director de Ciberseguridad, Comercio electrónico y firma digital del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones ( Indotel), César Moliné.


El funcionario detalló las reglamentaciones que rigen ese sector en República Dominicana y dio importantes recomendaciones a usuarios, ya que cada anuncio, botón de red social y sitio web recopila información sobre ubicación, hábitos de navegación y otros datos.


 “Al mejor de mis conocimientos, un teléfono móvil no está espiando a una persona en el sentido tradicional de que está escuchando sus conversaciones, sino que a través del uso de los diferentes servicios y aplicaciones que tiene un teléfono inteligente, es posible obtener una mayor cantidad de información de los usuarios; y, en consecuencia, es posible crear mejores perfiles que ayudan a vender de manera más directa productos y servicios”, puntualizó.


La ley y secreto

En segundo lugar el experto refirió sobre las consideraciones legales desde el Indotel que hay que tomar en cuenta, como  la Ley General de Telecomunicaciones de 1998, la cual establece el principio del secreto de las telecomunicaciones. “Esto significa que los servicios de telecomunicaciones no pueden ser intervenidos sin una orden de una autoridad judicial competente”, añadió.


Moliné expresó que eso está reafirmado por otras legislaciones como el Código Procesal Penal y por regulaciones del Indotel como el Reglamento General de Servicio de Acceso a Internet (Resolución 033-20) y el Reglamento de Ciberseguridad para la Prestación del Servicio de Acceso a Internet (Resolución 126-21), de noviembre del año pasado, que dispone  de “una serie que medidas que prevén el uso del cifrado en las redes de las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones para evitar el acceso no autorizado a estos servicios”.


Reveló que a través del  Centro Nacional de Ciberseguridad se han comenzado las labores de preparar una actualización a Ley de Protección de Datos Personales, que a su juicio otorgará mayor poder y control a los usuarios sobre como los productos y servicios utilizan sus informaciones personales.


El director de Ciberseguridad del Indotel dijo una serie de exhortaciones a los usuarios que para proteger mejor sus datos y resguardar su privacidad en línea, de forma que puedan mantener la seguridad contra los intentos no deseados de terceros de acceder a sus datos, así como proteger la privacidad de aquellos con los que no han dado su consentimiento para compartir su información.


Hackeo.

Sugiere a quienes deseen saber si su cuenta ha sido jaqueada buscar su dirección de correo electrónico en el servicio de verificación de cuentas comprometidas del Centro Nacional de Ciberseguridad en el enlace https://cncs.gob.do/csirt-rd/herramientas/verificacion-de-cuenta-comprometida/”.


Otra recomendación es que manda a usar un gestor o administrador de contraseñas (password manager), ya que existen opciones muy populares como LastPass y 1Password, así como otros provistos por productos de antivirus.


“También todos deben hacer uso de la autenticación de múltiples factores siempre que sea posible para sus cuentas en línea. La mayoría de las redes sociales brindan esta opción. La autenticación de múltiples factores requiere al menos dos pasos: ingresar su contraseña e ingresar un número al que solo usted puede acceder”.


Como ejemplo puso, como primer paso iniciar sesión en Facebook con el nombre de usuario y contraseña. En el paso dos, Facebook le envía un código temporal en un mensaje de texto y usted ingresa ese código para iniciar sesión.


Proteja su navegación web del rastreo

El ejecutivo del Indotel indicó que las empresas y los sitios web rastrean lo que las personas hacen en línea. “Cada anuncio, botón de red social y sitio web recopila información sobre su ubicación, hábitos de navegación y más. Los datos recopilados revelan más sobre usted de lo que podría esperar. Esto es parte de cómo los anuncios dirigidos siguen siendo una de las innovaciones más inquietantes de Internet”.


 Para protegerse de esto, explicó que el usuario puede usar la extensión uBlock Origin (https://ublockorigin.com/) para sus navegadores, que  bloquea los anuncios y los datos que recopilan. “La extensión también evita que el malware se ejecute en su navegador y le brinda una manera fácil de desactivar el bloqueo de anuncios cuando desea admitir sitios que sabe que son seguros”.


Otra aplicación que pueda usar, dijo  el ejecutivo es Privacy Badger (https://privacybadger.org/) que bloquea los rastreadores (cookies), lo que hará que los anuncios no lo seguirán tanto.


Deshabilitar anuncios

Para mejorar más su privacidad puede deshabilitar los anuncios basados en intereses de Apple, Facebook, Google y Twitter. Muchos sitios web ofrecen medios para cancelar la recopilación de datos, pero debe hacerlo manualmente. Simple Opt Out (https://simpleoptout.com/) tiene enlaces directos a instrucciones de exclusión voluntaria para sitios importantes como Netflix y muchos más. Hacer esto no eliminará el problema por completo, pero reducirá significativamente la cantidad de datos recopilados.


“Finalmente, es recomendado instalar la extensión HTTPS Everywhere https://www.eff.org/https-everywhere.  HTTPS Everywhere lo dirige automáticamente a la versión segura de un sitio cuando el sitio lo admite, lo que dificulta que un atacante, especialmente si está conectado a Wi-Fi público en una cafetería, aeropuerto u hotel, espíe digitalmente lo que estás haciendo”.


- listindiario