Santiago.- El nuevo director general de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto Santiago, gestionará ante el presidente de la República la construcción de la segunda etapa del campus de La Barranquita y procurará establecer un sólido vinculo de la institución con la comunidad y el sector productivo santiaguero.


El profesor Juan Arias Fuentes se pronunció en esos términos en el discurso central del acto de toma de posesión de las nuevas autoridades universitarias para el cuatrienio 2022-2026 realizado este lunes en el auditorio del edificio de la biblioteca central de la institución en La Barranquita.


El académico esbozó un plan de acción que denominó post pandemia de Covid-19 para los primeros cien días de gestión que incluye reacondicionar los edificios de aulas y laboratorios para la docencia presencial, a partir de agosto, en un ambiente saludable tanto en el campus como en el edificio Ercilia Pepín, del centro de la ciudad.


Las prioridades abarcan terminar la instalación del interné en los edificios de aulas para uso académico de docentes y estudiantes, además de actualizar la infraestructura tecnológica de laboratorios y equipos de soporte al desarrollo de carreras y en áreas administrativas que ofrecen servicios a la comunidad universitaria.


Arias Fuentes planteó la necesidad de una mejor articulación de la relación universidad-empresa, de manera que la UASD responda y satisfaga las necesidades de formación de recursos humanos para el desarrollo económico, social y productivo junto a empresarios, sociedad civil y entidades desarrollistas de Santiago.


Su ejercicio al frente de la UASD en Santiago estará basado en los ejes estratégicos de desarrollo institucional, docencia, investigación y posgrado, extensión y tecnología de la información, dentro del plan estratégico del Recinto y en consonancia con la línea trazada por el rector Editrudis Beltrán de exhibir el orgullo de ser uasdiano.


Como parte del programa de toma de posesión, al que asistieron representantes de órganos y entes gubernamentales, de los ayuntamientos de Santiago y Sabana Iglesia, así como del empresariado, sociedad civil e instituciones culturales, el director saliente José Tavárez Henríquez entregó a su sucesor el informe de la gestión pasada.


En la mesa que presidió el acto estuvieron los directores generales saliente y entrante, los subdirectores docente y administrativo, Josefina Disla Jiménez y Rafael Veras Granados, Leidy Pichardo por los empleados, y los invitados Marieta Díaz, directora regional de Educación, y Reynaldo Peguero, director del Plan Estratégico de Santiago.


- elcaribe