El presidente Luis Abinader dejó iniciados este miércoles los trabajos de construcción del recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el municipio de Baní, de la provincia Peravia.


La construcción del centro UASD-Baní estará a cargo del Ministerio de Vivienda y Edificaciones con una inversión superior a los 980 millones de pesos.


El nuevo centro da respuesta al llamado que, por muchos años, ha realizado la comunidad de Los provincia Peravia, ya que los estudiantes de la UASD matriculados en Baní reciben actualmente clases en diferentes edificios rentados por la institución y planteles escolares públicos, lo que dificulta la toma de clases debido a la distancia entre las edificaciones y los traslados que esto implica.


El nuevo plantel será desarrollado sobre 9,100 metros cuadrados, divididos en 3 edificios con capacidad para 41 aulas. Dichos espacios incluyen 5 aulas de post grado, y 1 un edificio administrativo. Así mismo, el plantel tendrá 6 laboratorios, una cancha deportiva, una biblioteca y auditorio, lo que le dará capacidad de matricular a más de 2,000 estudiantes presenciales.


Al pronunciar el discurso central del acto, el presidente Abinader sostuvo que la deuda que tenia el gobierno con la provincia Peravia y su municipio cabecera Baní, se está cumpliendo con el inicio de la construcción con una inversión sin precedentes en instalaciones de la UASD.


Al describir las razones por las cuales era necesaria la construcción de este centro, el jefe de Estado indicó que con este se vendrá a solucionar el problema de los jóvenes que se tienen que trasladar a Santo Domingo a estudiar y a los que no pueden acudir a la capital.


Durante el acto de inicio, el Ministro Bonilla expresó que hoy se refuerza el hecho de que reforzamos, como servidores públicos, que la educación es la base sobre la cual se construye el futuro de un país. El nuevo centro da respuesta al llamado que, por muchos años, ha realizado la comunidad de Peravia, ya que los estudiantes de la UASD matriculados en Bani reciben actualmente clases en diferentes edificios rentados por la institución y planteles escolares públicos, lo que dificulta la toma de clases debido a la distancia entre las edificaciones y los traslados que esto implica.


El nuevo plantel será desarrollado sobre 9,100 metros cuadrados, divididos en 3 edificios con capacidad para 41 aulas. Dichos espacios incluyen 5 aulas de post grado, y 1 un edificio administrativo. Así mismo, el plantel tendrá 6 laboratorios, una cancha deportiva, una biblioteca y auditorio, lo que le dará capacidad de matricular a más de 2.000 estudiantes presenciales.


Durante el acto de inicio, el Ministro Bonilla expresó que hoy se refuerza el hecho de que la educación es la base sobre la cual se construye el futuro de un país. Dijo que un joven capacitado suma enormemente al desarrollo y transformación de una nueva República Dominicana.


«Es por tanto, que el compromiso de este gobierno es formar a ese joven y, con esto, cumplir con la promesa de construir un mejor futuro para los dominicanos”, señaló.


El nuevo Centro UASD Baní, abrirá la posibilidad al desarrollo de nuevas carreras como derecho, ingeniería, economía, entre otras, las cuales no son ofertadas en el programa actual de la provincia debido a la falta de aulas.


“Esto es algo muy grande para nuestra comunidad, aquí los estudiantes que no pueden asistir al programa actual que tenemos sino que tienen que viajar a Santo Domingo, y eso representa un gasto promedio de más de 10 mil pesos (solo de transporte, sin calcular los alimentos y refrigerios que implica); porque, lamentablemente, no tenemos capacidad actual para poder ofrecer todas las carreras universitarias, solo contamos con 16 ofertas academicas” expresó Juan Hernández, director de la UASD en Baní.


Estudiantes de Baní, Sombrero, Matanzas, Nizao, Santana, Villa Fundación e incluso la provincia de San José de Ocoa, serán beneficiados con la nueva edificación de la UASD, que cuenta con una inversión de más de 980 millones de pesos, lo que impactará, positivamente, la economía de la provincia a través de la generación de empleos directos e indirectos.


El nuevo Centro UASD Baní, abrirá la posibilidad al desarrollo de nuevas carreras como derecho, ingeniería, economía, entre otras, las cuales no son ofertadas en el programa actual de la provincia debido a la falta de aulas.


La rectora saliente de la UASD, Emma Polanco, afirmó que este nuevo centro vendrá con el propósito de que los estudiantes reciban clases que con dignidad sin tener que envidiarle nada a nadie


Por el momento, en Baní se ofrecen 16 carreras, pero la rectora Emma Polanco aseguró que con la nueva edificación se traerán todas las carreras que se requieran en esta demarcación.


- elcaribe