El presidente Luis Abinader anunció que a partir de este momento el Gobierno detendrá las alzas en las tarifas eléctricas.


Abinader informó que el pacto eléctrico firmado ante el Consejo Económico y Social (CES) que planteaba un aumento cada tres meses, será revisado para que no sigan los aumentos hasta que “la situación económica internacional cambie”.



“Ante la situación actual vamos a detener los incrementos y en esta semana le enviamos una carta al Consejo Económico y Social  para entonces que ese pacto firmado por todos los partidos políticos, los que ahora se niegan y también por la sociedad civil, readaptar ese pacto para entonces adaptarlo a una circunstancia de una crisis internacional que tenemos hoy”, argumentó.


“Como nosotros si actuamos y respetamos los acuerdos que hacemos vamos a ir al Consejo Económico y Social para readaptar ese pacto con todos los sectores que lo firmaron para que ver ahora si respetan lo que se firmó”, dijo.


Sostuvo que “el pacto eléctrico fue firmado por todos los partidos políticos y por toda la sociedad civil de la República Dominicana y planteaba ir ajustando gradualmente los precios de la energía eléctrica para estabilizarla igual, más o menos, a los precios internacionales, esa situación se ha agravado por el aumento de los combustibles”.


“El gas natural representa prácticamente la mitad del combustible que se utiliza para la generación de electricidad, se ha triplicado en el último año, eso significa que nosotros ya estamos subsidiando el combustible con ya a la fecha 30 mil millones de pesos, estamos subsidiando los fertilizantes para mitigar el precio de las altas de los artículos de primera necesidad, especialmente los del sector agropecuario, estamos también haciendo directamente subsidio con el arroz y también con el trigo; entre otros subsidios que estamos haciendo para mitigar los efectos de la inflación”, señaló.


El mandatario dijo “que han aumentado el subsidio al sector eléctrico y que ese pacto fue firmado  por los que ahora dicen que no están de acuerdo y que lo firmaron en el Palacio Nacional en el 2020 y que no presentan ninguna alternativa, desde hace una semana si el gobierno ha determinado detener próximas alzas en la tarifa eléctrica hasta que cambie las circunstancias económicas en la Republica Dominicana”.


“Lo importante es que el gobierno va a revisar ese pacto específicamente en lo que se refiere de detener ya las alzas posteriores, porque ustedes sabes que el pacto se firmó para ir subiéndolo gradualmente cada tres meses. Nosotros lo vamos a detener y más ahora que yo entiendo y es normal, señores que haya inconformidad en este momento porque además durante el verano es que más se consume electricidad; entonces además del aumento de la tarifa que debió de ser un promedio de un 8% hay un mayor aumento en el consumo y obviamente eso lleva inconformidad y nosotros los entendemos y vamos a tratar de mitigarlo aún como también el gobierno está subsidiando en más de mil millones de dólares también el sector eléctrico. Es bueno que se conozca también ese detalle, afirmó Abinader.


- ndigital