El modelo de evaluación continua permite registrar avances en el aprendizaje, brindar orientaciones mediante la retroalimentación, realizar ajustes a la planificación y promover a los estudiantes mediante el alcance de las competencias para la vida definidas. Tiene muchísimas ventajas, que se ven reflejadas en el desafío diario de los estudiantes, pero, sobre todo, en las metas que logran obtener respecto a los aprendizajes propuestos.


Ventajas de la evaluación continua

  • 1. Conocer capacidades de la clase. La posibilidad de efectuar evaluaciones a lo largo del curso les permite a los docentes conocer el avance de cada alumno, en contraste con la evaluación tradicional que revela el nivel de aprendizaje obtenido recién en la recta final.

  • 2. La evaluación como oportunidad. Una de las ventajas de enfocarse en lo que hace los estudiantes es que podemos conocer sus necesidades inmediatas --por ejemplo, gracias al uso de plataformas educativas digitales--. Esto ayuda a alcanzar los diferentes objetivos y establecer una retroalimentación efectiva. La evaluación continua le permite al docente conocer cómo trabajan los estudiantes y qué métodos usan.

  • 3. Modificar o adaptar la planificación educativa. Al conocerse las dificultades “en tiempo real”, está la oportunidad de adaptar contenidos y modificar la planificación para atender las necesidades específicas durante el curso.


Planificar la evaluación continua

El proceso de planificación inicia desde el momento que se recoge la información y se definen los temas que los estudiantes deben abordar; contemplando en todo momento los instrumentos de evaluación que se emplearán y el método de retroalimentación efectivo.


Los criterios deben ser:

  • - Claros y específicos

  • - Precisos y coherentes.

  • - Compartidos con estudiantes, padres, madres y colegas.

La planificación de la evaluación continua abarca hasta la retroalimentación para establecer el objetivo de aprendizaje y comparar con los resultados finales. Además, se deben valorar los avances y los logros para enfocarse en el trabajo realizado y no en los atributos de la clase. En este punto es importante que el docente realice una revisión del trabajo a través de comentarios como: “Definiste muy bien el problema” o “Explicaste los detalles correctamente”.


Con herramientas tecnológicas como Ticmas, los docentes pueden acceder a funcionalidades que facilitan la evaluación continua efectiva mediante funciones en línea que permiten la retroalimentación en tiempo real, enfocándose en modelo como el de Aprendizaje Basado en Proyectos para garantizar los mejores procesos de enseñanza y aprendizaje. El contenido de ABP de Ticmas también permite evaluar las Habilidades del Siglo XXI que se han convertido en principios indispensables en la educación y desarrollo personal de los alumnos del mañana.


- infobae