Temporada arranca hoy y se proyecta formación de 19 ciclones y 4 podrían llegar a 178 kph

Temporada arranca hoy y se proyecta formación de 19 ciclones y 4 podrían llegar a 178 kph


Este miércoles, primero de junio y hasta el 30 de noviembre, arranca la Temporada Ciclónica, lo que implica mucha preocupación para Republica Dominicana debido a que los pronósticos son de formación de 19 ciclones tropicales, algunos de los cuales podría impactar suelo dominicano.


La Oficina Nacional de Meteorología precisó que sus consideraciones están sustentadas en el informe del Grupo de Expertos de la Universidad de Colorado, Estados Unidos y el investigador Philip Klotzbach, en su último pronostico del mes de abril,  donde comunicaron que se espera la formación de 19 ciclones tropicales, nombrados con una media anual de 14.


También informó que entre estos ciclones, nueve podrían alcanzar la categoría de huracanes, con vientos de 119 kilómetros por hora, de los cuales, cuatro huracanes podrían ser intensos, con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora.


Otra condición que analizaron los expertos fue la última corrida de modelos numéricos con respecto a las condiciones del Pacifico Ecuatorial Oriental, que proyectan que para este año, estaría presente la condición del fenómeno de la Niña hasta el final del verano del año 2022.


Los nombres de los ciclones tropicales para este año 2022 en el Océano Atlántico son: Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gastón, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Martin, Nicole, Owen, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie, Walter.


Dada la ubicación geográfica de RD por estar en la ruta de los huracanas, Onamet proyecta que el país podría ser afectado por algunos de los efectos de un ciclón tropical tales come, vientos fuertes, lluvias torrenciales y olas anormales.


Otro componente que interactúa negativamente en la presente estación, radica en la presencia del Polvo del Sahara, que tiende a calentar más las aguas del mar y el fenómeno de la Niña.


Debido a la Temporada Ciclónica en el Océano  Atlántico, El Caribe y Golfo de México, Onamet recomienda a las instituciones de protección civil y la población en general a mantenerse atentos a las informaciones meteorológicas.


- ndigital
Publicar un comentario

Publicar un comentario

Descarga nuestra aplicación en tu celular android

close