Santiago tendrá tres nuevos museos

Santiago tendrá tres nuevos museos


Santiago. Esta provincia podría convertirse en el principal centro cultural con los planes de construcción de tres nuevos museos, dos en pleno centro histórico y otro en Tamboril.


A la propuesta de que el antiguo edificio donde funcionaba el hotel Mercedes, sea rescatado para instalar el Museo de Arte de Santiago y el Centro Cultural Banreservas para el Cibao, se agrega el que la edificación que ocupa actualmente el Instituto Postal Dominicano (Inposdom), que data de 1928 y tiene valor patrimonial, sea convertido en el Museo Histórico de la Ciudad de Santiago.


El museo en el antiguo hotel Mercedes permitirá que obras del arte contemporáneo con base a la colección de la Dirección General de Aduanas, sean exhibidas en dicho espacio, ubicado en la calle 30 de Marzo con Máximo Gómez. Fue inaugurado el primero de diciembre de 1929 y durante mucho tiempo fue uno de los hoteles más importantes del país.


Recuperación

La edificación se encontraba abandonada, por lo que se había alojado una gran cantidad de indigentes que pernoctaba en habitaciones, salas y pasillos llenos de escombros, colchones viejos, ratas y otras alimañas. El historiador Edwin Espinal destaca la importancia de contar con espacios culturales, por lo que también valora la propuesta de un Museo Histórico de la Ciudad de Santiago, propuesto para que funcione en el edificio de Inposdom, servicio que será reubicado en otro local que alquilará Indotel.


Durante los actos realizados recientemente por el presidente Luis Abinader, se dijo que tanto el Museo de Arte, como el Centro Cultural Banreservas y el Museo Horario Vásquez, en el municipio de Tamboril contribuirán con el disfrute de la recreación y la cultura de la sociedad santiaguera. También se Indicó que esa descentralización permitirá que el sector privado realice aportes para los museos.


Habrá más ofertas culturales

Actualmente Santiago cuenta con varios museos de carácter cultural, siendo el más importante El Centro León. Además está el centro de convenciones de la universidad Utesa. Con la suma de las edificaciones que del hotel Mercedes, el del Inposdom y el que se hará en Tamboril, en la antigua casa del presidente Horacio Vásquez, se amplía la oferta.


- elcaribe
Publicar un comentario

Publicar un comentario

Descarga nuestra aplicación en tu celular android

close