Los intercambios comerciales de China con el resto del mundo crecieron en mayo un 9,6 % interanual tras haber sufrido un frenazo el pasado abril, cuando avanzaron un 0,1 %. 


El comercio chino repunta en mayo y crece un 9,6 % pese a rebrotes de covid

Los intercambios comerciales de China con el resto del mundo crecieron en mayo un 9,6 % interanual tras haber sufrido un frenazo el pasado abril, cuando avanzaron un 0,1 % al verse afectados por una serie de rebrotes de covid en el país que condujeron al confinamiento de la ciudad oriental de Shanghái.


Las tendencias inflacionarias en varios países, las restricciones anticovid en China y el confinamiento de Shanghái, que se prolongó durante gran parte de mayo, no han tenido sobre el comercio chino un efecto tan pronunciado como el pasado abril.


En el quinto mes del año, los intercambios denominados en yuanes con otros países alcanzaron los 3,45 billones de yuanes (515.860 millones de dólares, 481.110 millones de euros), según datos oficiales publicados hoy por la Administración General de Aduanas,


Fue llamativo el crecimiento de las exportaciones del país asiático, cuyo valor total aumentó un 15,3 % con respecto a mayo del año pasado para llegar a los 1,98 billones de yuanes (296.430 millones de dólares, 276.180 millones de euros), un dato mayor del vaticinado por los analistas, que no pronosticaban un crecimiento superior al 10 %.


Por su parte, las importaciones avanzaron a un ritmo menor (2,8 %) hasta alcanzar los 1,47 billones de yuanes (220.080 millones de dólares, 205.080 millones de euros), aunque lograron revertir la caída que sufrieron el pasado abril, cuando retrocedieron un 2 % interanual.


Asimismo, el superávit comercial chino superó las expectativas de los analistas y subió un 79,1 % hasta los 502.890 millones de yuanes (75.337 millones de dólares, 70.210 millones de euros) con respecto a mayo de 2021.


Crecimiento indetenible

En el cómputo de los primeros cinco meses del año, los intercambios comerciales entre China y el resto del mundo crecieron un 8,3 % con respecto al mismo período de 2021, con las exportaciones avanzando a mayor ritmo que las importaciones: 11,4 % y 4,7 %, respectivamente.


El superávit comercial de enero a mayo aumentó un 47,6 % con respecto a los mismos meses del año pasado.


En abril, el comercio internacional chino tuvo que enfrentarse a brotes de la variante ómicron en varios puntos del país que provocaron confinamientos parciales o totales en diferentes áreas.


Pese a que, en mayo, la megalópolis de Shanghái continuó bajo un estricto confinamiento que comenzó a finales de marzo, su puerto, uno de los más activos del mundo, permaneció activo, si bien no a plena capacidad.


A raíz de diferentes rebrotes, otros lugares como la provincia nororiental de Jilin o la capital Pekín también impusieron restricciones en los últimos dos meses que afectaron a la actividad económica.


En mayo, el primer ministro chino, Li Keqiang, advirtió de "riesgos críticos" a los que se enfrenta la economía china, avisó que el país podría no alcanzar su objetivo de crecimiento económico este año, fijado en "aproximadamente un 5,5 %", y anunció una serie de medidas para apoyar la economía.


Cae importaciones provenientes de la UE

Los datos de las Aduanas chinas muestran que dos asociaciones supranacionales, la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN) y la Unión Europea, fueron los principales socios comerciales de China durante los cinco primeros meses del año, representando juntas el 28,5 % del valor del comercio internacional chino.


El comercio chino con la ASEAN en dichos meses de 2022 creció un 8,1 % interanual, mientras que el registrado entre China y la Unión Europea avanzó un 7 %.


Durante el mismo período, destacó la subida de las exportaciones chinas a la Unión Europea, que avanzaron un 17,4 % interanual, lo que contrasta con las importaciones chinas de productos procedentes de la UE, que cayeron un 8,5 %.


Estados Unidos, país con el que Pekín mantiene una guerra comercial desde marzo de 2018, es el tercer mayor socio comercial del país asiático después de que los intercambios comerciales entre ambas superpotencias subieran en los cinco primeros meses del año un 10,1 %, con las exportaciones chinas a EE.UU. aumentando a un mayor ritmo (12,9 %) que las importaciones (2,91 %).


- acento